Belenes, gastronomía, conciertos, Zambombas, cabalgatas... El Ayuntamiento presenta una cargada programación navideña entre el 1 de diciembre y el 6 de enero.

El Ayuntamiento ha presentado la programación de la Navidad 2017-2018, que comenzará el próximo 1 de diciembre con el encendido del alumbrado y concluirá el 6 de enero con la festividad de los Reyes Magos. De unos años a esta parte, Jerez ha encontrado en estas fiestas un escaparate turístico de primer nivel. A su tradición belenista, que ya atraía a numeroso público, se une ahora sus Zambombas, declaradas Bien de Interés Turístico y reclamo para miles de visitantes.

Que estas fiestas despiertan un gran interés entre el público foráneo lo demuestran las cifras alcanzadas el año pasado y que muestran una línea ascendente con respecto a años anteriores. La Oficina de Turismo de la plaza del Arenal atendió a 5.395 visitantes, más de un 26 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. No sólo esa cifra era superior a 2015, también suben, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, los viajeros alojados (19.554), las pernoctaciones (37.949) y la media de la ocupación hotelera durante todo el mes que alcanza prácticamente el 40 por ciento, superando los baremos de 2015.

Belenismo, gastronomía, música... Más de 30 días de fiestas navideñas que en Jerez dan para mucho. Aquí un listado de todo lo que no deberías perderte para disfrutar de una Navidad redonda.

Un alumbrado de casi un millón de puntos de luz 

El 1 de diciembre a las ocho de la tarde se inaugurará el tradicional alumbrado navideño. La empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez ha vuelto a encargarse de un montaje que es ligeramente más económico que años anteriores. En concreto, el Ayuntamiento ahorrará un 2,2 por ciento respecto al presupuesto del 2015 en el alumbrado. En total, se han instalado 948.979 puntos de luz en distintas calles y plazas del centro (Alameda Cristina, Larga, Porvera, Lancería, Algarve, Plateros, Consistorio, Arenal, Corredera, Esteve, Angustias, Doña Blanca, Honda, Santa María) pero también en barriadas como Princijerez, parque Atlántico, zona Sur y rurales, además de la plaza de la Estación.El Arenal, punto neurálgico de la Navidad jerezana

Además del alumbrado, el centro de Jerez contará con diferentes atractivos que harán las delicias de pequeños y mayores. En el Arenal, un año más, se instalará el ya tradicional árbol de Navidad, de 19 metros de altura. A sus pies, otros dos elementos que ya son tradicionales, la pista de hielo y el mercado navideño, en el que se podrán adquirir figuras y elementos para decorar nuestra nacimiento. De otro lado, a las puertas del convento de Santo Domingo vuelve a instalarse el Belén Monumental.

Belenes, una honda tradición jerezana

Jerez puede presumir de ser una de las ciudades con más tradición belenista de España y si bien el número de belenes visitables se ha reducido en los últimos años, siguen siendo muchos los colectivos y asociaciones que siguen abriendo sus puertas para exponer magníficos trabajos en los que se representa a la perfección el nacimiento de Jesús de Nazaret. El nacimiento municipal en la puerta principal del Ayuntamiento, el nacimiento de la asociación de Belenistas de Jerez (calle Chancillería), la exposición Arte del Nacimiento, de la asociación de belenistas de Jerez en los Claustros de Santo Domingo o el museo del Belén, en la calle Circo, son algunos puntos donde disfrutar de este arte.Cultura y Música

La cultura y la música también tienen cabida en esta programación navideña en distintos escenarios de la ciudad. Los Claustros de Santo Domingo acogerán el concierto de la orquesta de mujeres Almaclara (sábado 9 de diciembre a las 20:30 horas); el concierto de la Camerata del Ateneo de Jerez (viernes 15 de diciembre a las 20:30 horas); el concierto de Navidad de la coral de Capuchinos (sábado 16 a las 20:30 horas); concierto clásico de piano de la escuela de música y danza Belén Fernández (jueves 21 a las 18 horas) y el concierto de Navidad de la Joven Camerata jerezana Orquesta Beigbeder (sábado 23 a las 20:30 horas). La Banda Municipal de Música también ofrecerá sendos conciertos en la Alameda del Banco (10 de diciembre a las 12:15 horas) y en la sala Compañía se podrá disfrutar del concierto de Navidad del conservatorio de música Joaquín Villatoro (19 de diciembre a las 19 horas).

También el Villamarta ofrecerá durante estas Navidades una amplia programación que incluye teatro (La autora de las meninas, viernes 1 de diciembre a las 20:30); danza (La última noche, 2 de diciembre a las 20:30) , el musical Charlie y la fábrica de chocolate (3 de enero a las 18 horas y 4 de enero a las 17:30 y 19); las zambombas Suena Jerez en Navidad y La bulería en Navidad (8 y 9 de diciembre, respectivamente, a las 20:30 horas) y el concierto Que suenen con alegría que interpretarán dos grandes estrellas como Ainhoa Arteta y Estrella Morente, los días 20 y 22 de diciembre a las 20:30 horas. 

Por último, la Catedral acogerá su tradicional concierto de Navidad a beneficio de Cáritas, el martes 19 a las 20:30 horas, a cargo de la soprano Maribel Ortega, el tenor Arturo Garralón, el barítono Andrés del Pino y el Coro de la capilla musical catedralicia de Jerez, dirigida por Ángel Hortas. 

Belenes vivientes

Aunque en Jerez no ha existido nunca la tradición de los belenes vivientes, a diferencia de lo que ocurre en muchos pueblos de la Sierra de Cádiz, en los últimos años diferentes colectivos se están sumando a esta iniciativa. De un lado, el jueves 21 de diciembre, a las 12, 17 y 18 horas, el colegio de San Juan Bosco, en colaboración con la asociación de vecinos del centro histórico, la peña flamenca Buena Gente y la hermandad del Desconsuelo, celebra el suyo en la plaza del Mercado. De otro lado, la hermandad del Nazareno celebrará el suyo en el patio de la capilla de San Juan de Letrán el viernes 22 a las 18 horas. Gastronomía

La Navidad es una época en la que disfrutan los más golosos: pestiños, roscos, turrones o mantecados son algunas de las delicias que se disfrutan en esta época, además del Roscón de Reyes. A los conventos que durante todo el año elaboran dulces —Santa María de Gracia (calle Santa María de Gracia, 2), Madre de Dios (calle Manuel Torre, 2) o San José (calle Barja, 2)— se une en estas fechas el mercadillo de dulces de conventos en el patio de la capilla de San Juan de Letrán, en la Alameda Cristina, del 6 al 9 de diciembre, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20:15 horas.

Navidad en el Zoobotánico

El Zoobotánico Alberto Durán aprovechará las jornadas de vacaciones de los más pequeños para ofrecer numerosas actividades. El jueves 20 de diciembre, a las 12 horas, tendrá lugar la presentación de Asad, el emisario de los Reyes Magos, que custodiará los camellos de sus majestades. Del 23 de diciembre al 5 de enero (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero), a todos los usuarios del trenecito podrán disfrutar de un pintacaras, entre las 12 y las 14 horas. En estas mismas fechas y horarios, conocidos personajes infantiles visitarán las instalaciones (Marshall —patrulla canina)— Mickey y Minnie, Bob Esponja, Spiderman, Peppa Pig, Los Minions, Dora la exploradora y Tempul). El 26 de diciembre, a las 13 horas, los visitantes podrán disfrutar de un teatro de títeres que representará Cuentos para la Navidad. A partir del 27 de diciembre, de 11 a 14 horas, se celebrarán diferentes talleres: Conoce a los leones (27 de diciembre); Conoce a los hipopótamos (28 de diciembre); Conoce a los caimanes (2 de enero); Conoce a los chimpancés (3 de enero) y Conoce a los dromedarios (4 de enero). Además de todo esto, el 29 de diciembre, a las 13 horas, habrá una actuación de magia.

Cabalgatas

A la tradicional cabalgata de Reyes Magos, Jerez sumó hace ya años la del Gran Visir, que tendrá lugar el 2 de enero de 2018, a partir de las 17:30 horas, con este recorrido: Taller de Fiestas, Cristal, Merced, Plaza de Santiago, Ancha, Porvera, Alameda de Cristina, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Monti, Manuel María González, Alameda Vieja y Alcázar de Jerez. Una vez en el Alcázar, el Gran Visir recogerá las cartas de los niños en las jornadas del martes 3 y Miércoles 4 de enero de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas.

Por su parte, la cabalgata de los Reyes Magos partirá del parque González Hontoria a las 17 horas del 5 de enero para realizar el siguiente recorrido: Avenida Álvaro Domecq, Sevilla, Plaza del Mamelón, Guadalete, Ponce, Porvera, Alameda de Cristina, Rotonda de los Casinos, Larga, Plaza Esteve, Corredera, plaza de Las Angustias (rodeo completo), Santísima Trinidad, Medina, Honda, Larga, Alameda de Cristina, Plaza del Mamelón. Una hora antes de la salida, a las 16 horas, tendrá lugar en el Alcázar la coronación de sus majestades, mientras que una vez finalizada la cabalgata tendrá lugar el acto de adoración al niño Jesús en el Belén Monumental de Santo Domingo, a las 21:30 horas.

Actividades Benéficas

Mención especial merecen todas las actividades benéficas que se celebrarán a beneficio de los Reyes Magos de 2017, José Manuel Martín, Juan Carlos Carrasco y Felipa Medrano, entre las que destacan la tradicional cena de gala en las bodegas González Byass, una zambomba en la Real Escuela, la jornada de puertas abiertas en el Circuito, un concierto en la Catedral de Jerez y un encuentro deportivo en el polideportivo Zoilo Ruiz Mateos. Además, Sin Límites Comunicación vuelve a realizar la campaña de recogida de juguetes en Los Claustros de Santo Domingo, los días 28 y 29 de diciembre.

Descarga aquí el

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído