Personas jugando a un juego de estrategia.
Personas jugando a un juego de estrategia.

Los juegos de mesa de estrategia son aquellos en los que entran en acción la inteligencia, las habilidades técnicas, la planificación y el despliegue. Todos ellos factores indispensables que pueden llevar al jugador a la victoria o al fracaso, ya que estos juegos son precisamente los que menos dependen del azar para obtener el triunfo.

Hay quienes se suelen parar a pensar como jugar a los juegos de mesa de estrategia. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus particularidades y características especiales. En unos habrá que poner en práctica unas destrezas y en otros otras, pero lo cierto es que son los juegos en donde la suerte no suele resultar del todo decisiva.

Características comunes y categorías de los juegos de estrategia

Precisamente, hay una serie de características que definen a los juegos de estrategia:

  • Se gestionan recursos o unidades
  • El azar será controlable en todos los casos
  • Una duración determinada al hecho de conseguir un objetivo
  • Desarrollo de diferentes técnicas y estrategias durante la partida

Si alguna vez has jugado a algún juego de estrategia, lo más probables es que hayas tenido que tomar una serie de decisiones fundamentales durante la partida. Del desarrollo de las mismas es probable que haya dependido tu futuro en el juego, tanto para bien como para mal. Pero lo que está claro es que, a pesar de existir, el azar no habrá sido tan resolutivo como en otros juegos.  

Por otro lado, en los juegos de estrategia hay que emplear recursos, unidades o diferentes herramientas para alcanzar un objetivo final. Un objetivo que, precisamente, será el que nos lleve a la victoria.

A partir de estas estrategias, recursos y herramientas podemos hablar de diferentes categorías dentro de estos juegos de mesa:

    • Juegos de mesa de estrategia militar: conocidos también como wargames, suelen tener como protagonista a un personaje o un grupo de ellos que deben luchar contra el resto de enemigos
    • Juegos de mesa de rol con estrategia: a la técnica del rol se le une la emoción de la estrategia
    • Juegos de mesa de estrategia o eurogames

Los mejores juegos de mesa de estrategia

Hay infinidad de juegos de mesa de estrategia donde elegir, por lo que señalar los mejores puede resultar una tarea un tanto difícil. No obstante, hay algunos que son auténticos clásicos y conocidos por toda la comunidad gamer.

De los más destacados habría que citar Catan, un juego de mesa del que se han vendido millones por todo el mundo y ha recibido numerosos premios y distinciones. El secreto de su éxito puede estar en las grandes dosis de estrategia, capacidades de negociación y astucia que son necesarias para conseguir la victoria en él.

A partir de aquí, hay juegos como Pandemia, Carcassonne, Risk o Saboteur que son auténticos clásicos entre los amantes de los juegos de estrategia. Sin olvidarnos, claro está de 7 Wonders y sus expansiones, Agrícola, Aventureros al tren, Código secreto, Dead of Winter, Descent, Dixit o Dominion.

En este sentido, el catálogo de títulos es prácticamente infinito, con juegos tradicionales y otros que han surgido en los últimos años.

Beneficios de los juegos de mesa de estrategia

Una vez que hemos recordado algunas de las características fundamentales de los juegos de mesa de estrategia, vamos a pasar a señalar algunos de los beneficios que nos siguen reportando.

Desde siempre, este tipo de juegos nos han ayudado a conectar con nuestros amigos y familiares. Un tipo de conexión que no tiene nada que ver con el que se produce en los juegos online, lo que quizás incentiva que el grado de diversión y de dinamismo sea mucho mayor.

Por otro lado, los juegos de estrategia son excelentes para aquellas personas a las que les cuesta tomar decisiones en la vida o planear procesos complejos. Precisamente, al tener que tomar dichas decisiones en el juego, pueden adquirir las destrezas necesarias para trasladarlas a la vida diaria.

Ni que decir tiene que este tipo de juegos son ideales para ejercitar la memoria, el razonamiento, la intuición y muchos otros procesos mentales. Un ejercicio intensivo para la mente que, por otra parte, suele resultar beneficioso para prevenir diferentes enfermedades y trastornos mentales.

Es posible que los móviles, los ordenadores y las videoconsolas hayan desplazado a los tradicionales juegos de mesa como alternativas de ocio entre los más jóvenes. Sin embargo, hoy en día sigue siendo un mercado muy amplio en el que tienen cabida incluso los más nostálgicos.

Sin duda que muchos de nosotros no nos hemos olvidado de los buenos ratos que pasamos en nuestra infancia frente a un tablero de juego. Los juegos de mesa de estrategia de hoy están ahí para avivar esos recuerdos. Las grandes dosis de adicción y entretenimiento que generan estos juegos no se perderán nunca.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído