La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez no comparte, en absoluto, el balance positivo que ha hecho el gobierno municipal sobre el primer fin de semana 'oficial' de Zambombas. La Asociación, que mantendrá una reunión a lo largo de la tarde del martes con el teniente de alcaldesa y delegado de Centro Histórico, Agustín Muñoz, tuvo durante la tarde del lunes un primer contacto interno en el que han puesto en común distintas cuestiones que serán expuestas a Muñoz en el transcurso de la reunión y que distan bastante de la visión optimista ofrecida por el Ayuntamiento... y todo ello pese a reconocer que el primer fin de semana de Zambombas "ha sido light".
Entre las cuestiones que los vecinos van a poner sobre la mesa está –por supuesto, siempre a su juicio– está "la escasez de policía, pocos urinarios, mucho incivismo, vomiteras y orines en la plaza del Mercado y un enorme zam-botellón", término que utilizan mezclando con éxito ambas palabras, Zambombas y botellón. Los vecinos también hablan de la "ineficiencia" del plan de movilidad específico diseñado para el evento, con atascos en San Mateo o coches entrando por San Blas.
Barras fuera y más policías
Para la Asociación, "hemos sobrevivido a duras penas" a un fin de semana que reconoce que ha sido "light" en cuanto a afluencia, con mucho menos turismo o presencia de gente llegada de otras ciudades de la provincia de la que se espera en los próximos ciclos de viernes y sábados. Tras preguntarse "¿por qué se convierte el Centro Histórico en una caseta de feria?", estos mismos vecinos se muestran convencidos de que, al menos en buena medida, la solución pasa por "no permitir barras en la calle, aumentar la presencia policial y multar a los infractores".
La Asociación de Vecinos, como se ha comentado más arriba, está a punto de tener una primera cita con Muñoz en plena 'campaña de Zambombas'. Ya durante el fin de semana han proliferado las quejas en redes sociales, cuestionando principalmente cómo se ha llegado hasta aquí y en qué medida se puede considerar un Bien de Interés Cultural (BIC) la propuesta municipal actual, sobre todo al confrontarla con las Zambombas tradicionales, que obviamente fueron las que recibieron tal distinción.
