El gobierno de Jerez destaca el refuerzo policial para evitar botellones y micciones en las calles durante las Zambombas

La Policía Local realiza controles de alcoholemia, con 18 pruebas y una denuncia administrativa, además de realizar inspecciones en establecimientos

Una furgoneta de la concesionaria de limpieza, cargada de bolsas de basura en plena Zambomba.
Una furgoneta de la concesionaria de limpieza, cargada de bolsas de basura en plena Zambomba. MANU GARCÍA
24 de noviembre de 2025 a las 16:46h

El gobierno local de Jerez ha valorado de forma positiva el desarrollo del Plan Especial de Seguridad y Servicios Públicos, activado desde el pasado 21 de noviembre a las 00:00 horas con motivo del inicio de la Navidad jerezana. La jornada inaugural, presidida por la alcaldesa María José García-Pelayo, incluyó el encendido del alumbrado y el concierto gratuito de Luis de Perikín, celebrado en calle Larga, junto a los Claustros de Santo Domingo, congregando a miles de personas.

El dispositivo, que ha activado también el Plan Territorial Local de Emergencias en fase de pre-emergencia y ‘Situación Operativa 0’, con Cecop virtual operativo hasta Reyes Magos, ha transcurrido sin incidencias reseñables, según destaca el Ayuntamiento. Han participado Policía Local, Protección Civil y diversas áreas municipales, especialmente Medio Ambiente, que inició tareas de limpieza y recogida de residuos desde las 02:00 horas, permitiendo que cada mañana posterior las calles aparezcan en condiciones adecuadas.

Atención sanitaria y seguridad ciudadana

Durante el encendido oficial, la Policía Local asistió como única incidencia destacable a una mujer que sufrió un malestar entre la multitud reunida en Alameda Cristina. Los agentes facilitaron el paso de los servicios sanitarios, que trasladaron a la afectada en ambulancia, siendo atendida y posteriormente restablecida.

Asimismo, la Policía Local ha realizado controles de alcoholemia, con 18 pruebas y una denuncia administrativa, además de actuar para prevenir botellones, imponer multas por micciones en la vía pública y realizar inspecciones en establecimientos para comprobar licencias, horarios, venta de alcohol y ubicación de veladores fuera de horario.

Refuerzo histórico en limpieza y recogida de residuos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de la alta afluencia durante las zambombas autorizadas. Este servicio estará activo hasta el 24 de diciembre y contempla más de 870 jornadas de trabajo y la participación de cerca de 60 operarios, lo que supone un refuerzo significativo para mantener la ciudad en óptimo estado.

Este operativo especial se desplegará principalmente durante los fines de semana en calles y plazas con celebraciones, zonas de alta concentración turística, puntos de tránsito de asistentes y áreas dotadas de contenedores y servicios extraordinarios.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído