Los Campanilleros: el himno de la Navidad en Andalucía

Estos cantos, provenientes de los Rosarios de la Aurora del siglo XVII, si bien en su vertiente más ortodoxa no han evolucionado en demasía, sí que sufrieron un antes y un después a raíz de que Manuel Torre y La Niña de la Puebla los hicieran por todos conocidos en su variante flamenca

Escultura de Manuel Torre quien, junto con la Niña de la Puebla, convirtió el cante de campanilleros en el himno de la Navidad en Andalucía
Escultura de Manuel Torre quien, junto con la Niña de la Puebla, convirtió el cante de campanilleros en el himno de la Navidad en Andalucía MANU GARCÍA

Los cantes de campanilleros se han convertido, a lo largo del tiempo y por derecho propio, en la banda sonora de la Navidad de Andalucía. Estos cantos, provenientes de los Rosarios de la Aurora del siglo XVII, si bien en su vertiente más ortodoxa no han evolucionado en demasía, sí que sufrieron un antes y un después a raíz de que Manuel Torre y La Niña de la Puebla los hicieran por todos conocidos en su variante flamenca y provocaran una eclosión que ha llegado hasta nuestros días.

A lo largo de la historia, han sido muchos los artistas que han incluido estos cantes en sus antologías y discografías, sobre todo la realizada por Manuel Torre, y mencionarlos a todos sin que se quede ninguno fuera sería poco menos que imposible. No obstante, el hecho de que se haya encorsetado a la Navidad su vertiente más aflamencada ha provocado que vayan pasando de generación en generación a través de la transmisión oral, al igual los villancicos que se cantan en las Zambombas más tradicionales.

Para ser honestos con este cante popular, en primer lugar debemos remitirnos a los orígenes 'los campanilleros' en su forma más ancestral y que se conserva aún en poblaciones sevillanas como Lebrija o Bormujos. Formaciones musicales interpretándo temática es de diversa índole nos señalan que no siempre han sido un canto religioso, aunque si muy vinculado al mundo cristiano. De hecho, una de sus clasificaciones se podría denominar como cantos de aurora, de ánimas y de anunciación.

En estos dos videos tienen una prueba de ello, interpretados por coros de campanilleros de Bormujos y Lebrija, respectivamente. En el primero se recoge un canto de ánimas, mientras que el segundo hace lo propio en la vertiente de anunciación en la noche de vísperas del día de la Asunción.

Coro de campanilleros de Bormujos interpretando un canto de ánimas.
Coro de campanilleros de Lebrija interpretando un canto de anunciación.

Antes de pasar a 'aflamencarse', estos cantos - que no cantes aún- fueron concebidos principalmente para acompañar a las imágenes que presidían los Rosario de la Aurora por lo que la temática estaba clara y no tenía más sentido que el puramente religioso. Sin embargo, con el paso del tiempo, las composiciones fueron cambiando con contenidos más actuales llegando incluso hasta inspirar composiciones musicales. Un ejemplo de ello es la marcha procesional 'Pasan los Campanilleros' que compusiera López Farfán en 1924 y que fuera consideraba durante muchos años como ‘no adecuada’ para acompañar a los titulares de las cofradías sevillanas por la Carrera Oficial hispalense. Además, si se dan una vuelta por la red de redes, podrán ver como existen versiones de campanilleros en estilos musicales tan dispares como el indy, el rock o el pop.

Pero centrándonos en lo que nos concierne en este artículo, que su aproximación y vinculación al flamenco, nos vamos a quedar con los montañeses, los de aurora y los de Navidad. Así que, entrando a desmenuzar este cante, en primer lugar hay que destacar que reciben su nombre de las campanillas que usaban para su acompañamiento los ‘aurores’ - que es el nombre que recibían los integrantes de los coros de Rosarios de la Aurora-, quienes con guitarras y algún elemento de percusión, conformaban la orquesta sobre la que se sostenían su melodías y cadencias rítmicas, acompañadas en compás de 3x4 e interpretadas en modo menor. De hecho, en el año 1928, con la guitarra de Perico el del Lunar, Don Antonio Chacón grabó un macho por siguiriyas que hace alusión a estos campanilleros que dice así: "A las dos de la mañana / los campanilleros / de sus campanillas / me quitan el sueño", refrendando así la denominación flamenca con la que se denomina a estos aurores.

Por otro lado, y en lo que concierne a la composición y su estructura métrica, hay que destacar que no tiene una construcción sencilla sino que, al contrario, es bastante compleja. Bajo una arquitectura de siete versos de rima asonante, se alterna la métrica decasílaba y endecasílaba, siendo el quinto verso un verso asimétrico al estar compuesto de cinco sílabas. Este hecho es que muchos consideran que lo hace asemejárse en su composición, salvando las distancias, a las del cante por siguiriyas, pero no hay que olvidar ni dejar de lado los tintes afarrucados que también posee en su estructura musical.

A modo de ejemplo, vamos a quedarnos con la estrofa más conocida que grabara Manuel Torre:

“A la puerta de un rico avariento, (10)
llegó Jesucristo y limosna pidió (11)
en lugar de darle la limosna (10)
los perros que había se los achuchó, (11)
y Dios permitió, (5)
que los perros murieran de rabia (10)
y el rico avariento pobre se quedó”. (11)

Los más conocidos dentro del mundo flamenco, como hemos señalado antes, son los que interpretaron Manuel Soto Leyton ‘Manuel Torre’ y Dolores Jiménez Alcántara ‘La Niña de la Puebla’, cuyas composiciones originales pueden escuchar a continuación:

En primer lugar, escuchamos a Manuel Torre con las guitarras de Miguel Borrull y Niño Ricardo en el año 1929:

Campanilleros de Manuel Torre con Miguel Borrull y Niño Ricardo a la guitarra en 1929.

Y ahora a Dolores Jiménez Alcántara ‘La Niña de la Puebla’, con la guitarra de Enrique de Melchor, interpreta la versión de los montañeses en el programa La Puerta del Cante de Canal Sur Televisión en el año 1989.

 

Como dato a tener en cuenta, hay que destacar que 'La Niña de la Puebla' era una admiradora acérrima del cante de Niño Marchena, hasta el punto de dedicarse profesionalmente al cante debido a esta circunstancia. Ahora, escuchamos a la Hija Predilecta de Andalucía, dos años antes de marcharse para siempre, en esta perla que se recogía en la Misa del Gallo que se celebró en la Iglesia de los Jerónimos de Granada en el año 1997, donde vemos también junto a ella a Juanito Valderrama. En esta ocasión, acompañada por la guitarra de Niño de Pura.

La Niña de la Puebla interpretando el cante de campanilleros en la Misa del Gallo emitida por Canal Sur Tv en 1997.

Por último, y para dejar constancia de que las letras más afamadas e históricas de lo que se conoce como 'Los Campanilleros de Manuel Torre' sólo son una parte de la composición original, para finalizar este artículo recogemos de forma completa los versos que le dan contenido a esta composición que, tal y como decía Manuel Machado, "hasta que el pueblo las canta / las coplas, coplas no son / y cuando las canta el pueblo / ya nadie sabe el autor / procura tú que tus coplas / vayan al pueblo a parar / aunque dejen de ser tuyas / para ser de los demás":

En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la "madrugá"
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar.
Yo empiezo a cantar, ...
y al oírme todos los pajarillos
que están en las ramas se echan a volar.

Pajarillos que vais por el campo,
seguid a la estrella, volad a Belén,
que os espera un niño chiquito
que el Rey de los Cielos y la Tierra es.
Volad a Belén, ...
que os espera un niño chiquito,
que el Rey de los Cielos y la Tierra es.

En la noche de la Nochebuena,
bajo las estrellas y por la "madrugá"
los pastores, con sus campanillas,
adoran al Niño que ha nacido ya.
Y con devoción, ...
van tocando zambombas, panderos,
cantando las coplas al Niño de Dios.

A la puerta de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió,
y en lugar de darle una limosna
los perros que había se los azuzó.
Pero quiso Dios, ...
que al momento los perros murieran
y el rico avariento pobre se quedó.

Dos pastores cuidaban un rebaño,
siguiendo una nube que los despertó
cayo un rayo, que a nosotros nos libre,
pero a uno de ellos lo carbonizó
pero al otro no
porque llevaba la santa reliquia
de la Virgen Pura de la Concepción.

Si supieras la entrada que tuvo
el Rey de los cielos en Jerusalén
no quiso ni coches ni calesas,
sino un jumentito que "alquilao" fue.
Quiso demostrar, ...
que las puertas divinas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad

Muchas han sido las versiones que se han realizado de estos cantos populares que el pueblo ha incorporado a su cancionero popular navideño que, como decíamos al principio, se han ganado el derecho y el honor de ser considerada como la banda sonora de la Navidad y nuestro mejor consejo es que, quienes hayais llegado hasta aquí leyendo el artículo, disfrute con la que más le guste.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 11 06 a las 16.43.02

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído