El Ayuntamiento de Cádiz publica un bando de "zambombás" y permite que se celebren hasta el 5 de enero

El decreto de la Junta por el que se declaró BIC esta celebración navideña genuina de Jerez y Arcos deja claro que las Zambombas van desde el puente de diciembre hasta Nochebuena. La alcaldesa de Jerez ya insinuó la posibilidad de alargarlas para aprovechar el boom turístico

Zambomba en Jerez, el pasado puente de diciembre.
Zambomba en Jerez, el pasado puente de diciembre. MANU GARCÍA

A alguien del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz se le ha ido la tilde. El Consistorio gaditano ha publicado un bando municipal para regular las "zambombás". Una medida que ya reproducen desde hace unos años otros ayuntamientos de la provincia —incluido el propio Consistorio gaditano— ante el tirón turístico que tiene esta celebración navideña típica de Jerez y Arcos, tal y como recoge la declaración de la misma como Bien de Interés Cultural

En dicha declaración, por cierto, queda claro que está absolutamente prohibido referirse a esta popular tradición que se enmarca desde primeros de diciembre hasta la antesala de la Nochebuena como zambombá ya que su denominación es Zambomba, incluso con la 'z' en mayúscula para diferenciarla del instrumento propiamente dicho.  

Sin embargo, el alcalde de Cádiz, José María González, ha emitido un bando municipal en el que informa de que el plazo para celebrar las tradicionales "zambombás" navideñas será "entre el 25 de noviembre y el próximo 5 de enero en horario de 14.00 a 00.00 horas". Hace unos años, a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se le ocurrió anunciar públicamente que estaba estudiando prolongar estas celebraciones más allá del día de Nochebuena, para aprovechar su tirón turístico, y le llovieron chuzos de punta en forma de críticas por semejante propuesta. 

El bando jerezano recoge que el periodo en el que se autorizan estas celebraciones es del 1 al 25 de diciembre. Sin embargo, la capital gaditana recoge en su bando que estas celebraciones puedan extenderse hasta la tarde de Reyes. El decreto de la Junta en el que se inscribe en el catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía como BIC es claro: "La Zambomba, manifestación cultural de interés etnológico, debe su denominación al instrumento musical membranófono de fricción tan utilizado en la música tradicional navideña de Andalucía, desarrollándose fundamentalmente durante las semanas comprendidas entre el día de la Inmaculada y la Nochebuena; intensificándose conforme se acerca la Navidad".

Lo que dice el bando gaditano de las Zambombas

"Será necesario presentar solicitud para organizar zambombás de tipo profesional que se celebren en establecimientos autorizados para el desarrollo de otra actividad, sean o no de espectáculos públicos; de actividades recreativas, entendidas y concebidas como aquellas en las que el establecimiento o local contrata la actuación, aún cuando no perciban remuneración, y en las que los usuarios adquieran la condición de público/espectador", recoge el bando municipal del Consistorio gaditano, que también dicta que "se deberá solicitar autorización para las zambombás que se celebren en plazas, calles y espacios de dominio público organizadas por particulares".

Captura de Pantalla 2022 11 13 a las 10.40.37
Portal de transparencia con las notas municipales del Ayuntamiento de Cádiz.

"Con el objetivo de poder tramitar la autorización previa como actividad extraordinaria, los organizadores quedan obligados a presentar la solicitud habilitada al efecto con 15 días hábiles de antelación sobre la fecha prevista para la celebración del evento. En el caso de establecimientos y locales la solicitud irá dirigida a la Delegación Municipal de Urbanismo, mientras que en el caso de espacios de dominio público, terrazas o veladores la solicitud se deberá entregar en la Delegación Municipal de Vía Pública", mantiene dicho bando municipal.

Sin autorización en Cádiz

Por otra parte, sostiene el bando gaditano, "quedan exceptuadas de la necesidad de obtener autorización municipal previa y extraordinaria aquellas que se celebren en establecimientos que cuenten con autorización para el desarrollo de la actividad de salas de fiestas, salón de celebraciones, teatros y auditorios, siempre que se realicen bajo los requisitos y límites de la misma". 

"También quedan exentas —añade— aquellas de carácter tradicional, entendidas como aquellas celebraciones participativas en las que no hay separación entre protagonistas y el resto del público, que se celebren en establecimientos autorizados para el desarrollo de otra actividad, sean o no de espectáculo público y actividades recreativas, siempre que se desarrollen entre los días 25 de noviembre y 5 de enero (de 14.00 a 00.00 horas), no superen los límites de ruido y no usen equipos amplificadores de sonido y o reproductores de música".

Por último, recoge, "dado el carácter extraordinario de este tipo de eventos, no se autorizarán zambombás para un mismo establecimiento que respondan a una programación cíclica o se pretendan celebrar con periodicidad. Es por esto por lo que sólo se podrán otorgar un máximo de cinco autorizaciones por establecimiento".

Celebraciones desde finales del XVIII

Los orígenes de la Zambomba no están documentados. De forma generalizada, asegura el decreto que las declara BIC, se mantiene que "estas reuniones han venido celebrándose desde finales del siglo XVIII en el ámbito urbano y rural de la campiña jerezana, aunque no se han encontrado evidencias documentales que así lo atestigüen". "La celebración de estas reuniones navideñas en la primera mitad del siglo XX son ya profusamente referenciadas en los testimonios orales recogidos tanto en Arcos de la Frontera como en Jerez de la Frontera", mantiene.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído