Las maravillas del turismo gastronómico en Andalucía, protagonistas de la nueva edición de la revista ORO

El Club de Oro de la Mesa Andaluza se reunió en Sanlúcar para presentar la nueva edición de esta publicación, que ensalza el patrimonio, la cultura, el clima y, por supuesto, la tradición gastronómica de la región

Imagen del acto de presentación de la nueva edición de la revista ORO en Sanlúcar.
Imagen del acto de presentación de la nueva edición de la revista ORO en Sanlúcar.

El Club de Oro de la Mesa Andaluza, presentó en el día de ayer la 9ª edición de su revista ORO, y, como no podía ser de otro modo, lo celebró en Sanlúcar de Barrameda con motivo de su distinción como Capital Española de la Gastronomía 2022; el lugar elegido para el acto ha sido el Salón D. Benigno de Bodegas Barbadillo, uno de los colaboradores principales del COMA.

La Revista ORO contribuye, desde el plano editorial, a engrandecer el nombre de esta prestigiosa asociación. Es el soporte que sirve de nexo de unión entre los socios del COMA, donde se pretende que el público conozca la esencia de la gastronomía andaluza como un aliciente turístico más de esta comunidad.

El carácter distinguido de los miembros del Club de Oro confiere al lector de la revista ORO un cierto nivel de exigencia a la hora de escudriñar los secretos que encierra una carta, de buscar el sabor imposible, el plato más innovador. Un éxtasis de los sentidos. Se trata, por tanto, de una selecta clientela que descubre los placeres de la gastronomía sureña a través de una atractiva publicación.

Las publicaciones del COMA, tienen sus orígenes en 1990, dos años después de la constitución del Club, siendo en sus inicios una guía de restaurantes asociados; en 2002, se cambia a formato revista con un contenido más amplio. Años después, en 2008, se diseña una nueva publicación con otra línea editorial, donde cada restaurante sale representado y comparte contenido de diferentes temáticas, se destacan los productos andaluces, de cercanía y de temporada, con los que elaboran sus creaciones culinarias, recetas, entrevistas, etc.

A día de hoy, ORO es un magazine con un diseño de vanguardia, atractivo, que transmite la imagen de auténtico lujo en el plato, y donde sus páginas dan a conocer el espíritu de los restaurantes, negocios, la mayoría familiares que han ido pasando de generaciones, algunos dirigidos ahora por la 3ª generación, representando elaboraciones tradicionales del recetario andaluz, recetas locales de antaño rescatadas y actualizadas con toques y técnicas actuales.

ORO 9 trata en concreto de Andalucía como Destino Turístico Gastronómico por su gran patrimonio natural y cultural, por el clima y el carácter de los andaluces, la diversidad de sus productos, la excelente calidad de las materias primas de la tierra y por su gastronomía, Andalucía es un destino turístico inmejorable. El turista actual, interesado por conocer nuevas experiencias sensitivas, halla en la cocina andaluza un motivo más para visitar esta región.

A la presentación del acto ha asistido el Alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, el Presidente de Bodegas Barbadillo, Manuel Barbadillo, el presidente del COMA, Juan Martín y restaurantes miembros del Club, empresas patrocinadoras y colaboradoras y diversos medios de comunicación.

Fernando Hermoso, propietario de Casa Bigote, uno de los restauradores más reconocidos en la concesión de esta designación y anfitrión del acto, ha sido el primero en participar en el turno de intervenciones, resaltando que "el Club de Oro de la Mesa Andaluza es una institución más que consolidada en la que un grupo de 24 restaurantes de toda la comunidad intentamos dignificar y enaltecer esta bonita profesión de la hostelería. Desde aquí, compartimos con todo el que nos visita los excelentes productos y materia prima de que disponemos en esta acogedora tierra, Andalucía".

En su intervención, Juan Martín ha comentado que "el mundo de la hostelería y el sector bodeguero deben ser socios estratégicos que aúnen esfuerzos para potenciar la industria del ocio, turismo y gastronomía que refuercen la economía andaluza y, por extensión, la nacional".

Miembros del COMA:

Almería: Hotel Restaurante Terraza Carmona (Vera) y Restaurante Blanca Brisa (Cabo de Gata).

Cádiz: El Faro de Cádiz, El Faro de El Puerto (El Puerto de Santa María), Ventorrillo el Chato (San Fernando), Casa Bigote (Sanlúcar de Barrameda), Restaurante Mesón El Copo (Palmones) y Venta La Duquesa (Medina Sidonia).

Córdoba: La Taberna de Almodóvar.

Granada: Restaurante Las Tinajas y Jardines Las Conchas (Baza).

Huelva: Restaurante Portichuelo, Restaurante Azabache, Restaurante Juan José y Restaurante Casa Rufino (Isla Cristina).

Málaga: Restaurante Antoxo (Torremolinos).

Jaén: Restaurante Tamesis Jaén (Jaén).

Sevilla: Restaurante Casa Robles, Becerrita, Sevilla Bahía, El Espigón, el Cairo y Restaurante Manolo Mayo (Los Palacios).

Ceuta: Restaurante Refectorio (colaborador).

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