Adecosur organiza un evento que tendrá otras actividades complementarias y que pretende demostrar que “el tejido asociativo se mueve”.

Una paella de tres metros de diámetro, más de 50 kilos de arroz bomba, doce litros de aceite de oliva, 50 kilos de pollo, 20 kilos de costillas de cerdo, 25 conejos, más de diez kilos de judías verdes… son algunos de los ingredientes de la paella gigante que se podrá degustar en la zona Sur el próximo 18 de marzo, en un evento organizado por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la zona Sur (Adecosur) en colaboración con los negocios de la zona.

Lo que han venido a llamar la Gran Paella del Sur será preparada por Paco Navarro, cocinero del restaurante La Lonja, quién trabajó durante años de la mano de Josep Lladonosa, jefe de cocina del Restaurante 7 puertas de Barcelona —“una arrocería emblemática”, reseña Navarro—. El encargado de realizar la paella, que prevé dar de comer a más de 500 personas, trabajó en Castelldefels y lleva casi 30 años dedicado a los arroces. “He preparado arroz para más gente con otros medios, pero una tirada de más de 50 kilos en un mismo recipiente es la primera vez”, confiesa Navarro, que sin embargo, es ambicioso: “Esto es el principio, el siguiente objetivo es ir por el récord Guinnes, como si tenemos que metalizar el suelo de la plaza de toros y tirar la paella ahí”, dice entre risas.

Hasta la fecha, la paella más grande del mundo se ha hecho en el barrio madrileño de Moratalaz, donde en 2001 se hizo una de 21 metros de diámetro y en la que se utilizaron 6.000 kilos de arroz, 12.000 kilos de pollo y conejo, 5.000 kilos de verduras, 1.100 litros de aceite, 26 kilos de colorante y 13.000 litros de agua. La que hará Paco Navarro en marzo será mucho más pequeña, y al estilo valenciano, según cuenta. Él, natural de Barcelona pero residente en Jerez desde hace 22 años, apunta que su paella será “al estilo valenciano”, sin pescado ni marisco. La clave, según cuenta, es la preelaboración. “Hay muchos factores que influyen en un buen resultado, como la proporción de grasa, el hervor en el arroz, los dorados de las carnes… Hay que preelaborar siempre a conciencia”, señala, y calcula que en una hora y media la tendrá lista para servir.

La paella —recipiente— la realiza por encargo Cerrajerías Olmedo, ya que alquilar una de estas dimensiones y trasladarla desde otras ciudades suponía un coste elevado, y se ha preferido apostar por negocios de la zona. La Gran Paella del Sur es uno de los actos que Adecosur, en colaboración con comerciantes, realizará el 11 de marzo cerca de La Lonja, donde además de poder degustar este plato valenciano habrá otras actividades complementarias, como exhibiciones de peluquería, deportivas, infantiles y hasta la actuación del monologuista Manolo Mármol, según cuenta Javier Lobo, presidente de la asociación, que reseña que querían hacer “algo diferente” para demostrar que “el tejido asociativo de la zona Sur se mueve”, ya que cada comercio aporta algo en función de sus posibilidades para hacer de esta una fiesta que esperan se prolongue en años sucesivos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído