El prestigioso cocinero Ángel León pondrá la guinda al 60 aniversario de este evento cocinando un arroz con plancton solidario cuyos fondos irán destinados a mujeres víctimas de violencia de género.

Deporte del más alto nivel y nuevos sabores sazonados con solidaridad violeta confluyen durante unos días en Cádiz, “capital del mar”. Desde el jueves 28 acoge por quinto año consecutivo la Regata de Grandes Veleros 2016, The Tall Ship Races 2016, en la que participa casi medio centenar de embarcaciones, tras su paso por Amberes (Bélgica) y Lisboa (Portugal). En el 60 cumpleaños de este evento deportivo la guinda del pastel la pone el prestigioso cocinero Ángel León, que cuenta con dos estrellas Michelin, pondrá el broche a la Regata de Grandes Veleros 2016 cocinando un arroz con plancton solidario en la plaza de San Juan de Dios el próximo domingo 31 de julio.

En esa jornada, en torno a las 13:30 horas, el chef del mar ofrecerá un showcooking a las personas que se congreguen en la plaza, y posteriormente podrán degustar su peculiar plato por un precio de cinco euros. Una veintena de cocineros de su restaurante Aponiente colaborarán con el chef en la elaboración del arroz con plancton, habilitándose para ello una zona de cocina en San Juan de Dios. 

El dinero recaudado con esta iniciativa se destinará a mujeres víctimas de violencia de género. El pasado mes ya se prestó a participar en un acto que organizamos en apoyo a la Escuela de Hostelería de Cádiz. En esa ocasión, Ángel ofreció una interesante master class para unirse a la causa y expresar también su apoyo a los trabajadores y el alumnado del centro formativo.

El Ayuntamiento gaditano, además, ha elaborado una amplia y completa programación que se desarrollará entre los muelles Ciudad, Reina Victoria, Alfonso XIII y Marqués de Comillas. Tres conciertos con seis grupos o artistas, sesiones de batucadas en los muelles, recreaciones históricas sobre la relación de Cádiz con el mar y animaciones para los más pequeños en la dársena, actuaciones de Carnaval y la tradicional sesión de fuegos artificiales en la noche del sábado conforman el programa cultural y de ocio que las delegaciones municipales de Fiestas y Deporte han confeccionado con el objetivo de que "la Regata sea social, participada, abierta a la ciudadanía y para todos los sectores de edad".

El jueves, día de su inauguración, el cantaor David Palomar, el músico Antonio Lizana y la cantaora Carmen de la Jara, han sido los protagonistas, mientras que el viernes actúan Chambao y el sábado Marlango y Najwajena, el grupo formado por Najwa Nimri y Carlos Jean.

La Universidad de Cádiz (UCA) también participa con la colocación de cinco carpas que acogerán diez talleres, 17 conferencias y nueve exposiciones. Todas estas actividades conforman la columna vertebral de las más de 40 actividades de divulgación que ha programado la UCA en coordinación con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

Por otra parte, el Carnaval también tendrá cabida en este evento de repercusión internacional. Desde el Ayuntamiento se ha organizado para el sábado día 30 la iniciativa Regata de Coplas, en la que participarán 14 de las 15 agrupaciones finalistas del último concurso del Carnaval. Para ello, se instalarán escenarios en la plaza de San Juan de Dios, calle Plocia, plaza de la Catedral y plaza de San Agustín.

El Consistorio gaditano ha destacado que la Regata supone un "gran escaparate tanto para los patrocinadores y colaborares como para la propia ciudad", pues durante cuatro días el nombre de Cádiz estará en el candelero informativo con "una audiencia potencial estimada de 160.000.000 de personas", y se espera que el recinto portuario reciba durante esos días "más de 700.000 visitas". Casi 180 medios de comunicación nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir la Gran Regata, según ha indicado el Ayuntamiento gaditano.

Durante la Gran Regata medio centenar de embarcaciones engalanando el puerto de Cádiz. Los 16 veleros de clase A que recalarán en Cádiz atracarán en los muelles Ciudad, Reina Victoria, Alfonso XIII y Márqués de Comillas del Puerto gaditano. Mientras que las 28 embarcaciones restantes de clase B, C y D lo harán en los muelles de la dársena pesquera. Son seis barcos de clase B, 16 de clase C y seis de clase D.

Los de la clase A son el Alexander Von Humboldt II (Alemania), Cuauhtemoc (México), Christian Radich (Noruega), Amerigo Vespucci (Italia), Creoula (Portugal), Gulden Leeuw (Holanda), Lord Nelson (Reino Unido), Pelican of London (Reino Unido), Morgenster (Holanda), Pogoria (Polonia), Simón Bolívar (Venezuela), Statsraad Lehmkuhl (Noruega), Frederyk Chopin (Polonia), Belem (Francia), Santa María Manuela (Portugal) y Mir (Rusia).

Los de clase B son Atyla (España), Jolie Brise (Reino Unido), Maybe (Reino Unido), Polar (Portugal), Rupel (Bélgica), Vera Cruz (Portugal). Los de clase C son Fun (Portugal), Balaena (Polonia), Black Diamond of Durham (Reino Unido), Camelot (Polonia), Challenge Wales (Reino Unido), Hosanna (Francia), Jagiellonia (Polonia), Juan de Lángara (España), Polonez (Polonia), Regina Germania (Alemania), Roztocze (Polonia), Spaniel (Letonia), ST IV (Estonia), Tartessos (España), Xanadú (Rusia) y el Zarco (Portugal). Y los veleros de clase D son el Akela (Rusia), Bies (Polonia), Politechnika (Polonia), Rona II (Reino Unido), Sea Lion of London (Reino Unido) y Tomidi (Bélgica).

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído