fideos_con_jureles.jpg
fideos_con_jureles.jpg

#AprendiendoaCocinar. Receta típica de Cádiz y de San Fernando.

Esta semana volvemos a la cocina cocinando y compartiendo con todos vosotros una receta típica de Cádiz y de San Fernando, los fideos con jureles. Es una receta que en su origen fue un plato de pescadores que se popularizó hasta convertirse en una de las recetas preferidas por los gaditanos. Habitualmente este guiso se cocina con Caballas. Con ambos pescados está estupendo.

La esencia marinera y las influencias de los diferentes pueblos que han pasado por la ciudad son las dos notas que caracterizan el rico patrimonio gastronómico de Cádiz. La introducción del consumo de pasta por parte de los genoveses propició la elaboración de uno de sus guisos más tradicionales: las caballas con babetas, nombre que recibía en el pasado un tipo de fideo grueso y de sección rectangular. 

Si queréis indagar un poco más en la historia de este plato, no dejéis de visitar este enlace de nuestro amigo y periodista gastronómico Pepe Monforte en www.cosasdecome.com.

Y vamos ya con la receta que por cierto es muy completa y muy sana ya que el jurel tiene muchas propiedades -vitamina B12, B6, B3, alto contenido de yodo- y también la pasta nos aporta hidratos de carbono, proteínas y minerales.

En la receta original el pescado se echa crudo al guiso pero nuestra amiga Inés de San Fernando nos recomienda hervirlo primero, y así lo hemos hecho. Además vamos a aportar un toque diferente con la hierbabuena. ¡Ya veréis que rico!

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

* 3 Jureles

* 100 grs. de fideos del número 4

* 1 litro de caldo (resultante de la cocción de los jureles)

* 1 pastilla de caldo de pescado

* 125 ml. de aceite de oliva suave

* 1 cebolla

* 2 dientes de ajo

* 1 pimiento verde

* 3 tomates ó 250 grs. de tomate natural triturado

* Pimienta negra

* Sal

* Hierbabuena

MODO DE PREPARACIÓN

* Limpiamos los jureles, quitando la cabeza y las tripas.

* Cocemos las jureles en agua con un pastilla de caldo de pescado y reservamos por un lado el caldo de cocción que usaremos para el guiso y por otro los jureles.

* Cuando se enfríen, los cortamos en trozos, cuidando de que no tenga espinas y apartamos.

* Preparamos la verdura: picamos el ajo, troceamos la cebolla tipo brunoise (a cuadritos), picamos el pimiento y rallamos los tres tomates ó tenemos a mano el tomate natural triturado en una taza.

* En una olla baja o cazuela añadimos el aceite y comenzamos a cocinar la cebolla, los ajos, el pimiento verde y los tomates.

* Cocinamos este sofrito durante 15 minutos y a continuación le añadimos los fideos. Removemos y cocinamos durante cinco minutos más.

* Añadimos el caldo de la cocción y dejamos hervir durante 15 minutos hasta que los fideos estén casi tiernos.

* Colocamos los trozos de jurel por encima y la hierbabuena, cubrimos y dejamos reposar durante 2 ó 3 minutos.

¡Y listos para emplatar, servir a la mesa y disfrutar! Esperamos que lo cocinéis y que nos contéis como os ha ido. Váis a disfrutar tanto cocinando como degustando, os lo garantizamos la cocinera y yo, la pinche. Feliz semana y ya tenemos las ferias a la vuelta de la esquina, la de Rota, la del Puerto de Santa María y a continuación la de Jerez de la Frontera.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído