Entre espejos en Ámbar, la cocina "digitalizada" de un empresario que apuesta por El Puerto

Lalama Sillah abre este establecimiento con Mariana Gallardo como gerente que ofrece platos mediterráneos desde el centro comercial de Vistahermosa

El restaurante Ámbar, en El Puerto, ofrece comida mediterránea con toques de autor.
El restaurante Ámbar, en El Puerto, ofrece comida mediterránea con toques de autor. MANU GARCÍA

Espejos, destellos y una iluminación diferente caracterizan al nuevo restaurante que desde el 14 de noviembre se ha hecho un hueco en la oferta hostelera de Vistahermosa, en El Puerto. Elegancia y caché se respiran en Ámbar, la última ocurrencia empresarial del barcelonés Lalama Sillah, que sigue apostando por la zona comercial de la histórica urbanización.

Por primera vez, el empresario de origen gambiano se embarca en un proyecto gastronómico en la ciudad a la que llegó hace unos años por amor. Dejó el mundo de la seguridad para adentrarse en los negocios y, en tres años, ha revolucionado la oferta de este complejo comercial que desea convertir en referente, como lo fue en su época.

Tras el gimnasio Reset, llega este restaurante situado justo debajo de la instalación deportiva que se suma a un lavadero de coches premium o un negocio de retención de plagas con halcones. Le bautiza Ámbar en honor a su mujer Rocco, a la que hace un guiño. “A ella le encanta esta piedra preciosa y hay un cóctel, que es su favorito y se llama así”, comentan desde el local.

Ceviche nikkel de corvina salvaje de Conil.
Ceviche nikkel de corvina salvaje de Conil. MANU GARCÍA

Como amantes de la gastronomía, la pareja buscaba un sitio donde pudieran disfrutar al 100% de la experiencia culinaria y Lalama decidió poner en marcha este espacio donde sentirse a gusto. “Igual que hicieron con Reset, querían un lugar con todas las comodidades”, añaden.

El personal está pendiente de que a los comensales no les falte de nada, mientras en los fogones, un equipo prepara “cocina mediterránea con toques de autor”. Así lo define Mariana Gallardo, gerente y jefa de sala que está formada en dirección de servicios y cuenta con una trayectoria en hoteles como el Yatch Club de Puerto Sherry.

“Lalama y yo nos conocíamos y me sugirió llevarlo”, comenta esta profesora de Formación Profesional Ocupacional, natural de Granada, que vive en El Puerto desde el año 2003. Ahora toma las riendas de este negocio que ofrece una carta moderna basada en el producto de kilómetro cero que transforma en propuestas no solo apetecibles para la vista.

Ensaladilla de langostinos de Sanlúcar al ajillo.
Ensaladilla de langostinos de Sanlúcar al ajillo. MANU GARCÍA
Lucha de tostas de atún de Almadraba.
Lucha de tostas de atún de Almadraba. MANU GARCÍA

 

De momento, no hay ningún plato que apunte a ser la estrella de la casa porque asegura que “salen todos por igual”. Aunque, si tiene que destacar algunos, señala la lucha de tostas de atún de almadraba y el ceviche nikkel de corvina salvaje de Conil. Tampoco se deja atrás la ensaladilla de langostino de Sanlúcar al ajillo y “las carnes también están teniendo buena aceptación”.

El 20% de los platos se acaban en la mesa, a la vista del cliente al que buscan aportar una experiencia diferente desde el momento en el que entran por la puerta. De hecho, allí mismo ya está una empleada con la mejor de sus sonrisas para recibirlo y acompañarlo a la mesa.

Carta digital que se ofrece a los comensales.
Carta digital que se ofrece a los comensales. MANU GARCÍA
Así es el nuevo restaurante de Vistahermosa.
Así es el nuevo restaurante de Vistahermosa. MANU GARCÍA

En Ámbar, la atención es personalizada y todo está digitalizado. La carta no es de papel. Se consulta en una tablet que muestra fotografías e información detallada de los ingredientes y elaboración de cada plato. Y dentro de poco incluirán vídeos.

“La acogida ha sido fantástica. Hemos tenido aforo completo las dos primeras semanas”, señala Mariana, que explica que el diseñador del restaurante es Álvaro Linares, fiel a los proyectos de Lalama y destacado por Lucero, en Sanlúcar. Un lugar para ocasiones especiales que busca la comodidad de aquellas personas que se acerquen a probar.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Manuel Bernal Hace 5 meses
Lo que sí falta en ese artículo es mencionar al creador de esa carta y de todos esas elaboraciones, que han sido obra del Cocinero-Chef Manuel José Bernal Vico, que ya no pertenece al equipo de Ámbar.
Lo más leído