Una veintena de estas aves criadas en las instalaciones jerezanas han sido soltadas en la Sierra del Retín, en La Janda.

Veinticincos pollos de Ibis eremitas, una veintena criados en el Zoobotánico de Jerez, y cinco en otros zoos españoles colaboradores, se han incorporado al grupo existente en la Sierra del Retín de la Janda. El Proyecto Eremita (2004-2013) ha dado como resultado el establecimiento de una población sedentaria y reproductora en el lugar de suelta (Vejer, Conil, Barbate) con unas 80 aves en libertad. Dado los buenos resultados obtenidos, a partir de 2014 comenzó el Programa de reintroducción del ibis eremita en la zona de la Janda.

El objetivo de dicho programa es lograr que la población en libertad sea estable y autosuficiente, es decir que llegue a un número suficiente de aves en libertad capaces de, no solo mantener su número sino de su incremento anual mediante la reproducción. Mientras no se alcanza esta cifra se liberan entre 20 y 30 aves anualmente procedentes de la cría en cautividad, bien sea por crianza a mano o por padres naturales. En este último caso otros zoos europeos colaboran con el parque jerezano enviando juveniles de uno o dos años para su suelta en libertad.

Antes de su partida, los ibis han sido despedidos por un grupo de alumnos del IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda, que ha tenido la ocasión de disfrutar de una jornada educativa especial en torno a este ave que tanto llama la atención. Los escolares han conocido a fondo el Proyecto Eremita y han podido observar de cerca los pollos “criados a mano” esta primavera.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído