Dos heladerías de la provincia de Cádiz han sido seleccionadas en el Gelato Festival World Masters. Una de ellas podría representar a España en el ‘Mundial’ del helado que se celebrará en Italia. Se trata de dos negocios modestos en tamaño pero gigantes en talento, que acumulan premios y reconocimientos, y que ahora compiten por uno de los tres puestos reservados.
Por parte de España, ya están confirmados maestros heladeros de Canarias, Madrid y Asturias. Y junto a ellos, dos nombres gaditanos con proyección internacional: Ana Carolina Ferreira Vaz, de Casa del Gelato, en Tarifa, y Carlo Guerriero, de La Cremeria Gelato Italiano, en Cádiz. Ambos han conseguido que sus creaciones traspasen fronteras y conquisten a jurados especializados.
Maestros heladeros multipremiados
Ferreira Vaz llegó a Tarifa en 2019 para dar un giro radical a su vida. Brasileña y afincada en Andalucía desde hace más de dos décadas, apostó por sabores artesanales que han elevado a Casa del Gelato hasta llegar a estar entre las 100 mejores heladerías del mundo. El año pasado brilló en el Gelato Festival World Masters con su "menta spiccata", inspirada en el rebujito y elaborada con hierbabuena, vino fino Manzanilla y chocolate fondant. Esta creación le dio el título de mejor helado de España en 2022.
Por su parte, Carlo Guerriero, ingeniero químico y doctorando, lleva dos décadas en Cádiz y ha convertido su local de la Playa de la Victoria en todo un referente. Al frente de La Cremeria Gelato Italiano, ya ha conquistado un Solete de Verano de la Guía Repsol y, en enero, se alzó con el primer premio al mejor helado en la final ibérica del Gelato Festival World Masters. En 2021, además, fue subcampeón del mundo.
En Bolonia, Guerriero presentará el "Sherrymisú", una propuesta que combina dos facetas de su perfil: la pasión por la repostería italiana y el sabor gaditano. Este heladero también trabaja en un proyecto con la Universidad de Cádiz para patentar un helado apto para diabéticos, elaborado con carbohidratos y propiedades antioxidantes.
La fase de selección en Italia se celebrará del 27 al 31 de octubre en Bolonia y reunirá a 150 heladeros procedentes de 15 países. De ahí saldrán los tres representantes españoles que competirán en la gran final, prevista para 2026, donde se decidirán las mejores heladerías del planeta.
Hasta entonces, en Cádiz el termómetro del orgullo local está al alza. Dos heladeros, dos estilos y una misma meta: demostrar que en el sur de España también se elaboran creaciones capaces de conquistar el mundo.




