Jerez quiere que arquitectos voluntarios inspeccionen las viviendas afectadas por inundaciones en la zona rural

La alcaldesa María José García-Pelayo solicita formalmente a la Junta de Andalucía la activación del servicio de colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos

Un vecino de El Portal, en el Jerez rural, con su vivienda anegada por las inundaciones.
Un vecino de El Portal, en el Jerez rural, con su vivienda anegada por las inundaciones. JUAN CARLOS TORO
14 de febrero de 2026 a las 18:40h

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía la activación del servicio de colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos para garantizar una vuelta segura de los vecinos de la zona rural afectados por las inundaciones.

En un escrito remitido a la Dirección General de Protección Civil de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, el Ayuntamiento pide acogerse al acuerdo que el Gobierno andaluz mantiene con el colectivo profesional para contar con arquitectos voluntarios que puedan realizar inspecciones técnicas preliminares en las viviendas dañadas.

La regidora explica en su solicitud que desde el pasado 28 de enero la zona rural de Jerez ha sufrido graves inundaciones provocadas por el tren de borrascas y el desbordamiento del río Guadalete, lo que ha ocasionado daños considerables en viviendas y edificios públicos. Por ello, considera “urgente e imprescindible” realizar una evaluación técnica que permita garantizar la seguridad de las personas, determinar el estado real de los inmuebles y clasificar los daños para agilizar las ayudas.

Evaluaciones técnicas para acelerar ayudas y garantizar seguridad

En el escrito, el Consistorio reconoce que no dispone de medios técnicos propios suficientes para atender la magnitud de la catástrofe en el tiempo necesario. De ahí la decisión de recurrir a este mecanismo extraordinario de colaboración.

Inundaciones del Guadalete en El Portal.
La barriada de El Portal, inundada.  JUAN CARLOS TORO

Paralelamente, la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, junto al teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, y la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, que mantiene contacto permanente con la decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, ha informado a los alcaldes de las ELAs y delegados de barriadas rurales de que pueden formalizar solicitudes similares a través del 112 Andalucía.

El objetivo es que aquellos vecinos cuyas viviendas presenten posibles daños estructurales o de especial importancia puedan acogerse a este servicio y contar con una evaluación profesional que determine si pueden regresar con seguridad a sus hogares.

Todas estas actuaciones, junto a otras relacionadas con las ayudas para los afectados por las inundaciones, se abordarán en una reunión prevista para el próximo 17 de febrero en el Ayuntamiento. En ese encuentro participarán la alcaldesa y parte del equipo de Gobierno junto a los alcaldes de las ELAs y delegados de barriadas rurales afectadas.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído