Cómo sentirte Indiana Jones, Daenerys o James Bond sin salir de Andalucía

El portal 'Andalucía Destino de Cine' reúne 17 rutas por las ocho provincias con localizaciones y espacios naturales que pisaron grandes estrellas del cine y las series en más de 100 títulos

Emilia Clarke, Danaerys en 'Juego de Tronos', celebra su cumpleaños en Osuna, en 2014, con una tarta que una pastelería de la localidad le regaló durante el rodaje de parte de la quinta temporada de la serie.
Emilia Clarke, Danaerys en 'Juego de Tronos', celebra su cumpleaños en Osuna, en 2014, con una tarta que una pastelería de la localidad le regaló durante el rodaje de parte de la quinta temporada de la serie.

Pierce Brosnan hizo que su madre aprendiera a hacer tortillitas de camarones después de descubrir el manjar made in Cádiz en el restaurante El Faro en una pausa del rodaje en la capital gaditana de 007: Muere otro díaI. Emilia Clarke, Daenerys y madre de dragones en Juego de tronos, cumplió 28 años durante la filmación de la quinta temporada de la popular serie en Osuna. A la pastelería San Francisco de la localidad se le ocurrió regalar a la actriz una enorme tarta con el blasón de la Casa Targaryen, y todo el equipo y los cientos de extras le cantaron cumpleaños feliz en español e inglés.

Casi tan famosas como la película fueron las juergas que los intérpretes principales de la mítica Lawrence de Arabia, Peter O’Toole y Omar Sharif, protagonizaron en Sevilla. La pérdida del conocimiento del primero o el cansancio tras cuatro días de farra solían poner punto y final a estas fiestas en el transcurso de un rodaje que hasta se cobró la cabeza de una antigua estatua romana en la Casa Pilatos. La duquesa de Medinaceli, propietaria de la casa, restó gravedad al incidente —motivado por un cable enredado— y aseguró que “sólo era romana”. 

Harrison Ford y Sean Connery en la playa de los Muertos de Cabo de Gata, en 'Indiana Jones y la última cruzada'.

Muchas de estas curiosidades forman parte de La Gran Ruta del Cine por Andalucía, una iniciativa que ha puesto en marcha la Andalucía Film Commission, junto con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, que aglutina en el portal Andalucía Destino de Cine un total de 17 rutas por la comunidad autonómica con diferentes destinos en las ocho provincias que han servido de escenarios naturales y localizaciones para numerosas producciones cinematográficas y series. La plaza de España de Sevilla, el desierto de Tabernas, las minas de Río Tinto, la Caleta gaditana, el casco histórico de Baeza, el puente romano de Córdoba, la playa de Monsul en Cabo de Gata… son algunos de los puntos de interés de las diferentes rutas que convierten al visitante por un momento en Anakyn Skywalker y la Reina Amidala, en Indiana Jones y su padre, en capitán Alatriste, o en James Bond y Giacinta Jinx Johnson.

https://youtu.be/UBlz_b6cC30

“El enorme éxito y la gran repercusión de muchas de estas películas —afirman desde la web del proyecto— ha contribuido al auge del turismo cinematográfico en Andalucía, convirtiendo a muchos de los pueblos y ciudades de nuestra región en destinos turísticos y verdaderos lugares de peregrinación de turistas y cinéfilos, que buscan reproducir las escenas de sus películas y series preferidas en los lugares donde realmente fueron rodadas”. Una de las rutas, por ejemplo, lleva el título de Y el Oscar va para… Andalucía, que se reparte por provincias como Almería, Sevilla, Córdoba y Granada, y que muestra cómo algunos de los equipos que filmaron en la región andaluza acabaron pisando luego la alfombra roja de los Oscar. Superproducciones como Cleopatra o filmes españoles de prestigio como Hable con ella se localizaron en parte de estas provincias, que pudieron ser vistos luego por los miembros de la Academia que las premiaron, y más tarde, por millones de espectadores de todo el mundo.

Halle Berry con la playa de La Caleta de Cádiz al fondo, en una escena de '007: Muere otro día'.

El mismísimo Steven Spielberg, que antes se había quedado prendado de los atardeceres de Trebujena (donde rodó parte de El imperio del sol), llegó a afirmar, a propósito del rodaje de Indiana Jones y la última cruzada en Almería (filme que se saldó con tres nominaciones y un Oscar): “Hemos buscado un tipo de terreno muy crudo, montañoso, con cañones y ese tipo de paisajes. Y desde luego, Almería ofrece todo eso. No hay nada como Almería en Estados Unidos”. Guadix, que acogió hace más de 50 años el rodaje de Doctor Zhivago, también prendó al cineasta David Lean, que logró diez nominaciones y 5 Oscars por aquel largometraje, mientras que Patton, también con localizaciones en la provincia almeriense, reportó diez nominaciones y 7 Oscar —entre ellos el de mejor dirección artística para Gil Parrondo y Antonio Mateos— a Franklin J. Schaffner, director de un filme que narra la biografía del general norteamericano George S. Patton en la conducción de sus tropas desde el Norte de África hasta Europa en la Segunda Guerra Mundial. 

Sergio Leone rodando en Tabernas (Almería).

Entre las rutas restantes (que en total suman en torno a un centenar de películas y series), hay dos dedicadas a las playas cinematográficas de Andalucía; una de Juego de Tronos (Sevilla, Córdoba y Almería); Lawrence de Arabia (Almería); La Peste (Sevilla); Exodus: Dioses y reyes (Almería); Martín Cuenca (Almería, Granada, Sevilla); El corazón de la tierra (Huelva); Alatriste (Cádiz, Jaén, Sevilla); Entrelobos (Córdoba, Jaén); Señor, dame paciencia (Cádiz, Huelva); La isla mínima (Sevilla); y El camino de los ingleses (Málaga).

La iniciativa se completa con otras tres rutas temáticas dedicadas a La Andalucía de Almodóvar, con localizaciones en Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla donde el director manchego ha filmado parte de algunas de sus producciones; La trilogía del dólar de Sergio Leone, que muestra cómo el padre del spaghetti western encontró en Tabernas el espacio ideal para recrear películas tan míticas como El bueno, el feo y el malo; y Series Clásicas, que a través de seis de las ocho provincias andaluzas (Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) propone transportar al visitante a los escenarios naturales de producciones españolas tan recordadas como Verano azul, Curro Jiménez o Fortunata y Jacinta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído