Volvemos a los fogones de lavozdelsur.es, como cada semana, y en esta ocasión, cocinamos y compartimos este arranque roteño, receta que más roteña no puede ser.
Esta fue, sin duda, la primera receta que conseguimos para nuestro primer libro de recetas familiares roteñas Rota, un gusto conocerte. A partir de esta receta, se fueron cocinando todas las demás, por eso, y por muchos motivos, nos parece tan especial.
Aun recordamos el día que nos sentamos mi madre y yo con Lola Benítez Lluelma y su querido hijo Manuel en su Bar El Torito en calle Italia en Rota. Fue una tarde mágica con ellos dos, y cuando Lola nos dio su receta, en seguida nos recomendó que fuéramos a ver a una vecina para que nos diera la siguiente receta. Una maravilla. Eternamente agradecidas, queridos Lola y familia.
Chari Barba Benítez, hija de Lola y de Antonio Barba, de seis hermanos que son, ha retomado la cocina de su madre y cocina, nos contaba Lola aquella tarde, casi igual de bien que ella. Chari es la que actualmente lleva la cocina del Bar El Torito con las recetas de su madre.
En la época de la Feria de Primavera, (hace ya unos cuantos años y durante 10 años) cuando tenían la caseta de feria El Torito, nos contaba Lola que su marido Antonio cocinaba el arranque a mano. Esta receta tan típica de nuestra ciudad, viene de José Benítez Cortés padre de Lola y abuelo de Chari y sus hermanos. Así que llevan cocinándola ya tres generaciones.
Nos contaba Lola, en su día, que la clave está en cocinarlo todo con mucho amor. Ella comenzó cocinando por obligación y aprendió de su suegra Rosario Lucero Márquez. A Lola le encantaban las comidas familiares, a las que siempre se unían no solo familia sino amigos.
Ingredientes
½ k de pan de telera en lascas
1 kilo de tomates maduros muy picaditos
1 puñado de sal
3 o 4 pimientos de cuerno de cabra muy picaditos
2 dientes de ajo picados
125 ml. de aceite de oliva virgen extra.
1 mortero y una maja
Modo de preparación
Primero empezamos a machacar con la maja la sal con los ajos en el mortero. A continuación, le añadimos los pimientos picados muy finos y seguimos majando.
Seguidamente agregamos el pan a pellizco y el aceite de oliva. Y por último los tomates muy picaditos y majamos bien.
Se come con lascas de pan. Y ella nos aconseja que cada vez que sirve se vuelva a mover.
Hace unos días mi madre y yo participábamos en una actividad muy bonita en el Colegio Pozo Nuevo de Rota en el que tuvimos la oportunidad de compartir y cocinar esta receta de arranque roteño con 50 niños y niñas de primero y segundo de primaria. Una experiencia inolvidable. Qué importante, estamos convencidas que es, que las recetas familiares de nuestra vida no se pierdan y que las nuevas generaciones sepan valorarlo.
Muchas gracias querida familia Barba Benítez por esta maravillosa receta que nos habéis regalado y un abrazo enorme, en recuerdo de vuestra querida madre.
Ya sabéis que, para más recetas, podéis consultar la hemeroteca de lavozdelsur.es así como nuestro blog www.aprendiendoacocinar.es.
Buen fin de semana y que disfrutéis mucho.
