Aquí tenéis este guiso tan gaditano y para nosotras roteño, como son las papas con chocos. Y, ¿por qué roteño? Pues porque está elaborados con ingredientes locales, como los chocos de la pescadería de nuestro barrio, la pescadería de Rocío, los tomates de nuestro querido amigo Paco de su huerta Alma de Tomate (en temporada, ya mismo estaremos disfrutándolo), las especias de nuestra querida amiga Favi del puesto del Mercado Norte y el vino blanco de la tierra Gran Mayeto de nuestra querida amiga Laura de Bodegas el Gato.
Las papas con chocos constituyen uno de los más exquisitos guisos de cuchara de la cocina gaditana y también onubense. Es un guiso espesito, suave y muy sabroso.
Indagando sobre la historia de esta receta, se dice que es una de las recetas más antiguas que tiene la provincia Cádiz y que data de los primeros barcos que venían de America cargados de papas que en la corte tuvieron poca aceptación. Aquí se adoptó como base de casi todos los platos, por ser un bulbo que llenaba el estómago en épocas de hambre y era fácil de cultivar en nuestro clima.
Y aquí tenéis esta suculenta receta que os va a resultar muy fácil de preparar.
Esta es la receta que preparamos en casa desde siempre, pero en nuestro libro de recetas familiares roteñas Rota, un gusto conocerte podréis encontrar la receta familiar del mítico Restaurante La Costilla, receta que nos facilitó Neni, actualmente cocinera del proyecto municipal Cocina Solidaria de Rota. Os encantará.
¡Esperamos que os guste tanto cocinarla como degustarla!
Ingredientes
1/2 kg. de chocos de la pescadería Rocío
1 kilo de patatas
125 ml (1/2 vaso) de aceite de oliva suave
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 pimientos verdes
2 tomates colorados de la huerta de “Alma de Tomate”
2 cucharadas de pimentón dulce del puesto de nuestra querida amiga Favi en el Mercado Norte
Orégano también del puesto de Favi
Pimienta negra molida
Sal al gusto
125 ml (1/2 vaso) de vino blanco de la tierra “Gran Mayeto” de Bodegas El Gato
Modo de preparación
Se pelan y cascan las patatas, las echamos en un bol y las cubrimos de agua.
En la olla preparamos el sofrito: Picamos la cebolla, el ajo, los pimientos y rallamos el tomate. Primero añadimos el aceite, calentamos y vamos añadiendo poco a poco el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate rallado, salpimentamos y lo pochamos todo bien.
A continuación, añadimos los chocos troceados y le vamos dando vueltas para mezclarlo todo y que vaya cogiendo todo el sabor.
Le añadimos el pimentón, le damos varias vueltas y seguidamente el vino y removemos hasta que veamos que el alcohol se haya evaporado. Cubrimos el guiso con agua y dejamos cocinar aproximadamente treinta minutos hasta que los chocos estén tiernos
Añadimos ya las patatas, removemos y agregamos las especias orégano y pimienta negra, dejando cocinar nuestro guiso hasta que las patatas estén tiernas (15 minutos más aproximadamente).
¡Buen provecho y esperamos que estéis pasando un buen Puente del primero de mayo! Nosotras aquí en Rota estamos de Feria de Primavera. Una feria preciosa, abierta a todos y con un ambiente estupendo así que os invitamos a que vengáis a conocerla!
Para conocer más recetas no dudéis en entrar en la hemeroteca de la Voz del Sur o en nuestro Blog www.aprendiendoacocinar.es !
Muchas gracias a los amigos de lavozdelsur.es por compartir nuestras recetas cada semana y muchas gracias a todos por cocinar con nosotras, hasta la próxima semana
