Ya estamos inmersos en Semana Santa y queremos compartir la leche frita, una receta que nos encanta y que es, junto a las torrijas y al arroz con leche, un dulce y postre muy típico de esta zona en la que nos encontramos, la provincia de Cádiz, y en época de Cuaresma y posteriormente en Semana Santa. Los tres nos encantan.

La leche frita es un postre muy tradicional, sencillo de preparar y que requiere pocos ingredientes para su elaboración, por lo que es una receta interesante para tener siempre a mano. La podemos disfrutar como postre y también para la merienda. ¡Riquísima !

Compartimos ya la receta con todos vosotros, esperando que la disfrutéis mucho.

Ingredientes de la receta de leche frita

- 800 ml de leche entera

- 75 gramos de azúcar

- 75 gramos de harina

- Una rama de canela

- La piel de limón

- Dos huevos

Ingredientes para rebozar y freír:

- Huevo batido

- Azúcar

- Harina

- Canela en polvo

- Aceite de oliva virgen

Modo de elaboración

Para comenzar vamos a batir dos huevos con un poco de leche, el azúcar y la harina, que vamos a tamizar previamente. Lo vamos a batir con varillas y así tendremos un mejor resultado. 

Seguidamente, lavamos el limón y le quitamos la piel, intentando no cortar la parte blanda de color blanquecino. 

Vamos a poner a calentar el resto de la leche en un cazo junto con una rama de canela y la piel del limón que hemos cortado. Una vez que hierva la leche, la vamos a retirar del fuego y dejamos que repose al menos un cuarto de hora. 

Mientras esperamos ese tiempo, vamos a coger la fuente de cristal en la que verteremos la mezcla de ingredientes para que cuaje. La vamos a forrar con papel film, cubriendo la base y las paredes, para que no se pegue después al sacar la masa cuajada con la que haremos la leche frita. 

Una vez que haya pasado el tiempo indicado, vamos a coger otro cazo y en el mismo echamos la leche que hervimos antes, colándola y quitándole la rama de canela y la piel del limón, le añadimos la mezcla de huevo, azúcar, leche y harina que teníamos reservada, y vamos a calentar a fuego suave mientras removemos hasta que vaya espesando la mezcla. 

Una vez esté bien espesada la mezcla, la vertemos sobre el recipiente que teníamos preparado, lo cubrimos con papel film por encima, hacemos unos agujeros para que respire, y dejamos enfriar al menos unas 6 horas. 

Y una vez que pase ese tiempo desmoldamos con cuidado de no romper la masa cuajada, la cortamos en cuadrados, los pasamos por harina, después por huevo batido y los freímos en una sartén con aceite de oliva virgen bien caliente. 

Los freímos bien por todos lados, y al sacarlos los pasamos por una mezcla de abundante azúcar y canela en polvo. 

Los podemos comer en frío o en caliente, de ambas maneras, está riquísima.

Seguimos estando a vuestra disposición en www.aprendiendoacocinar.es y también podéis consultar las recetas publicadas hasta la fecha en la hemeroteca de las recetas de lavozdelsur.es

FELIZ SEMANA SANTA para todos y que disfrutéis muchísimo.

Foto de José Manuel Marcos Granados para nuestro recetario solidario “Sabores Gaditanos con Comercio Justo “ publicado por Cáritas e Intermon Oxfam Jerez.

Sobre el autor:

107623484 2522602314716827 5016930338941859902 n

Cristina Rodríguez-Rubio - Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído