Amor con atún y pizza: la pareja italo-puertorrealeña más 'Brutal' de la Bahía

Andrea Galiani e Inma Carmona inauguraron en plena pandemia este amplio local en el paseo marítimo donde cocinan pastas y pizzas, pero también, atún, carnes de la zona y opciones sin gluten

Andrea, Inma y parte del equipo del establecimiento Brutal en Puerto Real, donde ofrecen atún, pizza y otros platos.
Andrea, Inma y parte del equipo del establecimiento Brutal en Puerto Real, donde ofrecen atún, pizza y otros platos. CANDELA NÚÑEZ

Con solo una palabra se puede llamar la atención del público. El italiano Andrea Galiani, de 41 años, natural de la región de Umbría, escogió “brutal” para bautizar a su última aventura gastronómica. “Me fijo mucho en las expresiones y escuchaba a sus amigos decir: esta comida es brutal, y pensé, qué mejor nombre que ese”, dice el hostelero sentado en una de las mesas de este establecimiento con vistas a la Bahía de Cádiz.

Está en Puerto Real, ciudad natal de Inma Carmona, de 34 años, con la que se cruzó un día y, desde entonces no se ha separado de ella. Andrea pisó Andalucía por primera vez en enero de 2012, cuando se bajó de un avión “con mi chaquetón, y en Málaga hacía 25 grados”. Siempre se había dedicado a la hostelería y decidió volar, sin embargo, su plan era muy distinto. Tenía un billete para París y una entrevista ya concertada. “Pero un amigo me dijo, dónde vas, vente a Málaga que hace un clima espectacular. Tiré el billete y compré otro”, recuerda.

El italiano da forma a la masa en el local de Puerto Real.
El italiano da forma a la masa en el local de Puerto Real.   CANDELA NÚÑEZ
Una pizza recién horneada en el local.
Una pizza recién horneada en el local.  CANDELA NÚÑEZ

Cuando llegó, entró a trabajar en una franquicia de comida italiana hasta que intentó emprender su propio negocio. “No salió bien, volví a donde estaba y me mandaron de jefe de cocina a Zahara de los Atunes”, explica el italiano, que estuvo cuatro años en la provincia malagueña.

Dio un salto a Cádiz y, cuando su jefe optó por dejar la franquicia, montaron juntos un restaurante de cocina italiana. Mientras él preparaba pasta, a unos metros, Inma atendía a unos clientes. Ella había acabado en el municipio costero tras haber trabajado con Ángel León en Aponiente en un sector que le viene de familia.

"En Zahara empezó todo lo bonito"

Por entonces, no se conocían. Hasta que un día surgió el amor. “Ella trabajaba en el restaurante que estaba al lado del mío”, dice con una sonrisa. Para Andrea, “en Zahara empezó todo lo bonito”. Juntos montaron un restaurante hasta que, en 2019, dos años después de que sus caminos se unieran, se mudaron a Puerto Real donde abrieron BoccaCalle.

Preparación de un risotto en los fogones de Brutal.
Preparación de un risotto en los fogones de Brutal.   CANDELA NÚÑEZ

Ahí, empezaron a combinar la cocina italiana con la del Sur y a hacerse un hueco en el panorama hostelero de la zona. Dos años después, se atrevieron con una nueva propuesta. “Abrimos en plena pandemia, fue muy arriesgado. Ella es super lanzada pero yo no estaba tan seguro, pero teníamos la oportunidad y no podíamos perderla”, cuenta el italiano a lavozdelsur.es.

Inma recuerda sus primeros días detrás del local de grandes dimensiones ubicado en el paseo marítimo. “Era una época difícil y los clientes nos apoyaron mucho. Nos decían: Qué valientes sois, cómo sois capaces de abrir en estos momentos”, dice agradecida. Este año, cerraron BoccaCalle para aunar sus esfuerzos en Brutal que, desde el minuto uno, tuvo una gran acogida, no solo por los puertorrealeños sino también por familias de Cádiz, San Fernando o Barbate.

“Ha sido más boom que con BoccaCalle, viene mucha gente de fuera”, comenta Inma. Juntos reformaron el local donde antes había un restaurante especializado en pescado frito y le dieron un toque moderno con la ayuda de una arquitecta. “Tiramos todo y transformamos la barra de bebidas en pizzería a la vista”, comentan. Nada más entrar, se divisa un horno de pizza traído de Nápoles en el que, minutos más tarde, Andrea preparará una pizza con mozzarella, tomate cherry, albahaca, parmesano, rúcula, jamón serrano y vinagre de mora.

Andrea introduce la masa en el horno.
Andrea introduce la masa en el horno.   CANDELA NÚÑEZ

La pareja ofrecen un “nonsolobar” que abarca desde desayunos y almuerzos hasta meriendas, cenas y coctelería. Así, el servicio está abierto desde las 8.00 hasta las 00.00 horas sin parar, horario que permite elegir a los comensales lo que más les apetezca. “Un vía puedes venir a tapear unas croquetas, y otro decir, me voy a pegar un homenaje y voy a beber un buen vino, dependiendo del momento económico de cada uno”, dice la hostelera que destaca el abanico de posibilidades que ofrecen.

En su carta, bastante amplia, apuestan por una fusión entre la cocina típica gaditana y la de Italia. La estrella es el atún en todas sus formas. “Es la materia prima que nos unió en Zahara, el nombre del pueblo lo dice todo”, dice Andrea que cuenta, según él, con uno de los mejores proveedores de la zona.

El italiano se dispone a preparar un plato de dados de atún al gin lemon con esferas de limón. “Es como si comieses el atún clásico y bebieses una ginebra a la vez”, detalla mientras macera la carne con teriyaki, aceite de oliva virgen extra y ginebra japonesa. Después, una vez emplatado, añade wakame y hojas de hierbabuena.

El italiano elabora dados de atún al gin lemon.
El italiano elabora dados de atún al gin lemon.   CANDELA NÚÑEZ
Detalle de los ingredientes utilizados por Andrea.
Detalle de los ingredientes utilizados por Andrea.   CANDELA NÚÑEZ
Plato de dados de atún al gin lemon.
Plato de dados de atún al gin lemon.   CANDELA NÚÑEZ

“Hacemos atún en sachimi, tataki, ceviche, tartar trufado y glaseado o en lagrimitas. Vuelve loco a los clientes y a un precio más asequible que en Zahara”, explica Inma.

"Hay pastas sin gluten"

Al pescado azul se suma la pasta rellena, el risotto, los canelones o los panes bao con pollo teriyaki o tintados con chocos fritos. Productos de la zona y del país vecino que se unen en la lasaña con carne de retinto y crema de setas y boletus. Según cuentan este es uno de los platos estrellas de BoccaCalle que han decidido añadir al menú en el que también hay ensaladas, solomillos, ensaladillas o Matambrito, que “es una parte de la presa trabajada con una base de tomate y mozzarella cocinada a la parrilla”.

Risotto de setas.
Risotto de setas.   CANDELA NÚÑEZ
Inma termina el plato de pan bao con chocos fritos.
Inma termina el plato de pan bao con chocos fritos.   CANDELA NÚÑEZ

 

Pan bao tintado con chocos fritos y ensaladilla.
Pan bao tintado con chocos fritos y ensaladilla.   CANDELA NÚÑEZ

Inma termina los panes bao al mismo tiempo que Andrea da forma a la masa antes de introducirla en el horno. En armonía, trabajan junto a un equipo de 16 personas que también cocinan para las personas con intolerancias alimenticias u otras preferencias. “Adaptamos platos sin gluten, tenemos pasta o pan sin gluten, y pizzas y arroces veganos. No nos olvidamos de nadie”, dicen.

La navidad está a la vuelta de la esquina, por eso, ya han anunciado menús para comidas de empresa o reuniones familiares, mesas en las que no podrá faltar el vino. Brutal no deja de lado esta bebida para maridar sus platos, desde alemanes hasta argentinos, y, por supuesto, españoles e italianos. Muchos ya lo han dicho al probarlo: brutal.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído