Algodonales en verano: agua, aire y 45 kilómetros de senderos

La localidad serrana ofrece una buena oferta de ocio para vecinos y visitantes que quieran pasar unas vacaciones en su privilegiado entorno rural

Plaza en Algodonales. FOTO: Ayuntamiento de Algodonales
Plaza en Algodonales. FOTO: Ayuntamiento de Algodonales

Este verano de post pandemia estará muy marcado, en buena parte, por las medidas de precaución que la gran mayoría ya está tomando de cara a evitar lugares muy concurridos. Eso no significa que en Andalucía y en la misma provincia de Cádiz no se puedan hallar alternativas de ocio y culturales en entornos rurales y naturales para que pueda disfrutar toda la familia.

Uno de los pueblos de la sierra gaditana que ofrece un buen puñado de actividades en un lugar tan seguro como atractivo es Algodonales, pueblo blanco a los pies de la Sierra de Líjar que, a pesar de ser conocido en gran parte de la comunidad andaluza por su oferta para volar en parapente, guarda en su núcleo urbano y en su término municipal otros encantos para los visitantes.

lavozdelsur.es ha hablado con su alcalde, el socialista Ángel Acuña, que de primeras pone en valor que Algodonales ha tomado todas las medidas sanitarias posibles buscando la máxima seguridad de sus vecinos y visitantes. El primer edil del PSOE en el Ayuntamiento también hace especial hincapié en que tras unos meses con un poco de miedo en parte de la población, los algodonaleños han colaborado y han aprendido a vivir con las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad.

Esto, según el alcalde, hace que la gente del pueblo “no tenga ningún tipo de reticencias con los visitantes, como ya se está demostrando porque ha venido gente de fuera y han sido perfectamente acogidos”. No nota miedo entre sus vecinos, y sí las precauciones obvias por sentido de la responsabilidad porque “la población tiene asumido que es una situación para bastantes meses y actúa en consecuencia”.

Vista de Algodonales.

Actividades para el verano

A pesar de que Acuña reconoce que han tenido que suspender todas las actividades que pudieran ocasionar cierto riesgo de contagio para la población, sigue pudiendo contar un buen número de razones por las que el pueblo es un destino de lo más apetecible.

La piscina municipal y los espacios deportivos ya están abiertos para todos los vecinos y visitantes. Del mismo modo, el vuelo en parapente, que aporta gran fama a la localidad, al ser una modalidad individual o en todo caso biplaza para aprendices, podrá funcionar con total normalidad y el propio alcalde reconoce que los operadores le han comunicado que no solo no se han cancelado reservas, sino que el ritmo de contratación es bastante bueno, a lo que ayuda la buena situación en cuanto al escaso número de contagios en toda la Sierra.

Pero el vuelo forma parte de un abanico de posibilidades en la localidad serrana. El pantano de Zahara de la Sierra tiene una parte en el término de Algodonales, y ofrece unas estupendas instalaciones náuticas y de restauración y permiten practicar deportes náuticos o simplemente navegar a la luz de la luna en plena ruta de los Pueblos Blancos.

Deportes de aire, un clásico de Algodonales. FOTO: parapentealgodonales.com

En el término municipal de Algodonales, el Ayuntamiento ha abierto nada menos que 45 kilómetros de senderos, para los más amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre, que disfrutarán de la vegetación cercana al río Guadalete y la tranquilidad que proporcionan los sonidos de los pájaros y el agua.

Un gran papel en los sonidos y el ambiente fresco del pueblo lo juegan sus fuentes, más de 10 repartidas por todo el casco urbano, que dan lugar mediante canalizaciones a sus famosas acequias. Estas llegan a las huertas tradicionales del pueblo, por lo que es normal ir paseando por Algodonales y escuchar el sonido del agua corriendo por ellas.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído