La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social acordó el pasado día 16 el cese de un alto cargo de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía (Trade) tras tener conocimiento de su vinculación empresarial con un establecimiento hostelero de Sevilla relacionado con una investigación judicial por un presunto caso de blanqueo de capitales. El negocio, el bar La Bola, ha sido vinculado a la operación policial en la que fue detenido el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero, junto a la exasesora socialista Leire Díaz.
La destitución fue confirmada este martes por la consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El cese afecta a Fernando Ferrero Álvarez-Rementería, hasta ahora director de Internacionalización de la Economía de la Agencia Trade. En su condición de consejera de Economía, España preside también la citada agencia pública.
La portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que la decisión respondió a la necesidad de evitar un posible perjuicio reputacional a la Agencia Trade. Según detalló, la medida se adoptó de manera preventiva y será ratificada formalmente esta misma tarde por el Consejo Rector del organismo. En este sentido, subrayó que el relevo se produjo una vez conocida la existencia de un vínculo empresarial del directivo con el establecimiento investigado.
En la página web oficial de la Agencia Trade figura actualmente como vacante la dirección de Internacionalización de la Economía. Ferrero Álvarez-Rementería había desempeñado con anterioridad el cargo de director de Inversiones Estratégicas en la extinta Agencia Idea, posteriormente integrada en Trade. La consejera precisó que, por el momento, no se ha designado a un sustituto, aunque señaló que el puesto será cubierto en el futuro.
Funcionario de la Junta
España recordó además que el directivo cesado es funcionario de la Junta de Andalucía y que su perfil profesional corresponde al de ingeniero de Telecomunicaciones. La estructura de la Agencia Trade se articula en torno a un director general, un gerente, una Secretaría General y cinco direcciones operativas, entre ellas Fomento Empresarial, Financiación Empresarial, Desarrollo de Negocio y Soporte de Valor, Servicios Corporativos e Internacionalización de la Economía.
Por otro lado, la consejera fue interrogada sobre la posible preocupación del Gobierno andaluz por la relación pasada entre el actual interventor general de la Junta, Miguel Ángel Figueroa Teva, y Vicente Fernández Guerrero, con quien coincidió en la SEPI. España descartó cualquier problema al respecto y aseguró que no consta la existencia de una relación mercantil entre ambos. Figueroa Teva fue director de Participadas III en la sociedad estatal y abandonó la entidad tras el relevo en su presidencia, después de la salida de Fernández Guerrero, quien posteriormente fue declarado inocente en el caso de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.


