El restaurante Berdó, uno de los espacios gastronómicos más singulares del puerto deportivo de El Puerto , ha anunciado que cerrará sus puertas. Ubicado en los bajos del hotel La Terraza de Puerto Sherry, el restaurante ha sido durante cinco años un rincón con encanto y vistas privilegiadas al pantalán. La despedida, cargada de emoción, se hizo pública a través de sus redes sociales.
“Querida familia de Berdó, queríamos compartir con vosotros que este verano Berdó zarpa a rumbo y tiempo desconocido... Nos veremos pronto, seguro, pero por un tiempo vamos a descansar y disfrutar de todo lo vivido en los últimos años que ha sido mucho”, escribieron en su mensaje, que concluye con un deseo: “Salud y buena jalancia para todos”.
Berdó nació en 2020 de la mano de David Méndez, tras trece años liderando el restaurante El Arriate. Trasladó su “cocina de entrevientos” —aquella que “sale por donde te llegue”— a un entorno nuevo, distinto al que respiraba la calle de Los Moros. El chef, que comenzó su andadura en los fogones en 1998, siempre defendió una forma de cocinar “muy sencilla, intentando transmitir todo Cádiz”.
En su carta convivían productos del mar como navajas, ostiones o lubina, con clásicos como el gazpacho o una selección de quesos de la Sierra gaditana. “La comida al final es el resultado de los productores”, afirmaba Méndez a lavozdelsur.es, que no dudaba en rendirse ante lo que llamaba su Santísima Trinidad culinaria: ajo, cebolla y tomate. “A partir de ahí ya se empieza a hacer todo, para mí el ajo es la maravilla”, aseguraba.
Reconocimiento en la Guía Michelin
El restaurante ofrecía una carta basada en el recetario andaluz, con platos como gambas al ajillo, raya en pepitoria, berenjena asá o choco guisao, siempre en formato de raciones o medias raciones, fiel al concepto de compartir. Para acompañar, una cuidada selección de vinos espumosos, blancos, rosados, tintos y generosos, en perfecta sintonía con los sabores de la tierra.
En 2023, su propuesta fue reconocida con la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin, un galardón que premia la buena relación calidad-precio. El anuncio de su cierre, aunque temporal según indican, deja un vacío notable en la escena gastronómica de la Bahía de Cádiz. “Os echaremos de menos taco”, confesaron sus responsables, que también dejaron abierta la puerta a un posible regreso: “Nos veremos en cualquier esquina que haremos nuestra para vosotros”.



