Un acueducto romano transitable en Vejer... y un aula de naturaleza abandonada

La Ruta de los Molinos de Santa Lucía es una curiosa experiencia con restos romanos (reforzados en época islámica) a unos kilómetros de Vejer

Restos de acueducto en Santa Lucía, a tres kilómetros de Vejer de la Frontera.
Restos de acueducto en Santa Lucía, a tres kilómetros de Vejer de la Frontera.

Una ruta de baja dificultad (unos 5,5 kilómetros) arranca en la iglesia de Santa Lucía, una pedanía de Vejer de la Frontera, y de manera circular acaba en la fuente de Santa Lucía. Se conoce como la Ruta de los Molinos de Agua y, a lo largo de su recorrido, se puede incluso transitar por un acueducto romano que fue reforzado en tiempos de Al-Andalus. 

Antes de volver a coger el coche, habrá que hacer parada técnica en la venta El Toro e incluso agenciarse unas viandas y frutas y verduras ecológicas en el quiosco del parking de uno de los alojamientos rurales de la zona.

El sonido del agua, la exuberante vegetación y las vistas panorámicas de la comarca de La Janda y de Vejer van acompañando un camino que recorrer cuatro antiguos molinos y unas atarjeas que traían agua desde la cercana población rural vejeriega de La Muela. 

molino batan
Molino de El Batán.   LAVOZDELSUR.ES
molinos santa lucia 2
Atarjeas de los molinos de Santa Lucía, en Vejer.   LAVOZDELSUR
aula naturaleza santa lucia
Aula de naturaleza de Santa Lucía, abandonada.   LAVOZDELSUR.ES

Los molinos, que pertenecieron al duque de Medina Sidonia, son de propiedad municipal y el único pero de este bonito recorrido es el abandono que presenta el Aula de Naturaleza de Santa Lucía. Si en su momento se prometió la puesta en valor de este recurso medioambiental, hoy es pasto de lo frondoso de este pareja, y su abandono es evidente. 

Eso no quita para disfrutar de la ruta desde el núcleo rural de Santa Lucía, a 3 kilómetros de Vejer de la Frontera. El molino de El Hoyo y una primera cascada. El molino de El Batán, a los pies del acueducto romano que llega hasta el molino El Garrobo. Y luego, el molino Miraflores. Los depósitos de agua de Vejer, con la primitiva fuente que surte de agua. Un gran paseo por una zona muy desconocida de la provincia de Cádiz.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído