La ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, la preferida en Andalucía por los viajeros españoles

El itinerario de municipios de la Sierra es el más votado entre 16 rutas andaluzas en una macroencuesta realizada por la guía de viajes 'Lonely Planet' a los viajeros españoles

Olvera en la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, la favorita de los españoles.   Wikipedia
Olvera en la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, la favorita de los españoles. Wikipedia

Una macroencuesta llevada a cabo por guía de viajes Lonely Planet a su comunidad de viajeros españoles revela que la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es la preferida de toda Andalucía. Los usuarios podían votar en Instagram entre 16 rutas andaluzas para recorrer en coche y de forma libre. Tras ir escalando en las fases y llegar a la final, la ruta de la sierra gaditana logró que el 53% de los más de 35.000 participantes se fijara en ella mientras que en segundo lugar, Grana y Sierra Subbética fue el itinerario elegido por el 47%, según ha detallado El Mundo

Los Pueblos Blancos de Cádiz presentan una belleza singular que sigue encandilando a los turistas. Su encanto reside en el color de las fachadas de las casas de los municipios, pintadas de esta forma para protegerse del calor en el siglo XIX. Una característica que brinda unas vistas espectaculares en mitad de un pulmón verde donde 19 pueblos acogen a los curiosos cualquier fin de semana. 

Perderse en un laberinto de estrechas calles cargadas de historia es uno de los planes elegidos por muchas personas. Las iglesias centenarias o la multitud de senderos señalizados en espacios naturales caracterizan a esta ruta donde, además de los monumentos y las panorámicas desde diversos miradores, prevalece la gastronomía y su gente. Arcos de la Frontera es una de las localidades más bonitas con su castillo árabe de los Duques de Arcos o la plaza del Cabildo con su famoso balcón " de Europa" al que da gusto asomarse.

La Iglesia de Santa María, desde el mirador de la plaza del Cabildo, en Arcos. Autor: Turismo Andaluz
La Iglesia de Santa María, desde el mirador de la plaza del Cabildo, en Arcos.   Turismo Andaluz

Otra de las paradas destacadas es Zahara de la Sierra, Olvera, con un castillo del siglo XII o Grazalema en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. A estos pueblos se suma Setenil de las Bodegas, uno de los más reclamados por sus casas-cueva y el juego de sol y sombra que se observa en sus calles, y Vejer de la Frontera, el más próximo a la costa. Ese es uno de los lugares más emblemáticos en una villa amurallada que alberga un castillo árabe del siglo XI o la plaza de España, rodeada de palmeras. 

Vista de Zahara de la Sierra, uno de los municipios libres de covid.
Vista de Zahara de la Sierra, uno de los municipios libres de covid.
Vista de Grazalema, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Vista de Grazalema, en una imagen de archivo.  JUAN CARLOS TORO

La Apujarra y Sierra Nevada y la Costa de Almería quedaron en tercer y cuarto lugar. A la que les siguieron otros destinos de la lista en la que se distinguían rincones del interior y de la costa como la ruta de los Vélez a Guadix, Sierra Morena, la Bahía de Cádiz, la Costa del Sol, la Sierra de Aracena, las Sierras de Cazorla y Segura, Jaén y la sierra Mágina o la Costa Tropical, entre otros. Todas estas opciones se incluyen en la nueva guía de Lonely Planet, En ruta por Andalucía, con un total de 24 rutas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído