Seis paradas en un paseo literario por el Cádiz de Benito Olmo

La nueva edición de 'Ciudades literarias' descubrirá los escenarios principales de la novela 'La maniobra de la tortuga' el próximo 14 de mayo

Benito Olmo en una imagen reciente.
Benito Olmo en una imagen reciente. GERMÁN MESA

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza una nueva sesión de Ciudades Literarias, que hasta ahora se ha celebrado en Cádiz en tres ocasiones con un gran éxito de convocatoria. En esta cuarta ocasión, que se celebra el 14 de mayo, el escritor gaditano afincado en Alemania Benito Olmo acompañará a los lectores por los escenarios de su libro La maniobra de la tortuga, el primero de los dos protagonizados por el inspector Manuel Bianquetti.

Según ha explicado la Junta en una nota, el Centro Andaluz de las Letras puso en marcha en otoño de 2019 un nuevo programa literario denominado Ciudades Literarias con la filosofía de "pasear la literatura".

Cartel del evento.
Cartel del evento.

Así, el programa plantea a la ciudad como escenario de inspiración creativa y para descubrir la memoria escrita que se esconde detrás de los espacios urbanos. Si bien hasta ahora se ha recordado la obra y el paso de autores y eventos pasados, en esta ocasión el ciclo trata de un libro contemporáneo.

De esta forma, los asistentes a la ruta pasearán por los principales escenarios de La maniobra de la tortuga ubicados en el centro histórico gaditano: arrancará del Campo del Sur y recorrerá la plaza de la Libertad, la calle Sopranis, el Paseo de Canalejas, y la plaza de España, para terminar en la Punta de San Felipe.

No obstante, estos días el autor está, por un lado inmerso en el rodaje de la película basada en dicho libro, dirigida por Juan Miguel Castillo y protagonizada por Natalia de Molina y, por otro, de promoción de su útima novela, El gran rojo, que transcurre en la ciudad alemana de Frankfurt con un nuevo protagonista: el detective privado Mascarell, acompañado de la joven Ayla.

Benito Olmo (Cádiz, 1980) es autor de varias novelas, pero se dio a conocer al gran público con 'La maniobra de la tortuga', a la que siguió 'La tragedia del girasol', también con Bianquetti como protagonista.

Además, es guionista de las audioseries Desajuste de cuentas y Wonderland y sus obras han resultado finalistas del III Premio Santa Cruz, el I Premio Negra y Mortal, el III Premio Cartagena Negra a la mejor novela publicada en 2018 y el Tormo Negro-Masfarné 2019, entre otros. La adaptación cinematográfica de La maniobra de la tortuga llegará a los cines en 2022.

Debido a la situación de la pandemia causada por el Covid-19, el aforo de las actividades es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la asistencia en el correo electrónico: [email protected]

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído