'Iconografías. Opus 40', de Esteban Doncel, en el Museo Arqueológico de Jerez

La inauguración de la muestra de pintura, escultura y fotografía podrá verse hasta el 25 de febrero en la Sala Julián Cuadra

'Iconografías. Opus 40', en el Museo Arqueológico de Jerez.
'Iconografías. Opus 40', en el Museo Arqueológico de Jerez.

La Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez, acogerá desde el próximo sábado día 15 de enero hasta el 25 de febrero la exposición de pintura, fotografía y escultura Iconografías. Opus 40, del autor Esteban Doncel.

Esta muestra es el cuadragésimo proyecto expositivo del artista y con ella quiere poner de relieve el afloramiento recurrente de determinadas simbologías en su quehacer artístico. Para ello, ha seleccionado un significativo espectro de obras que provienen de diversas series creativas.

En palabras del propio Esteban Doncel, “la iconografía, como disciplina de estudio, describe y analiza las características de las imágenes relacionadas con un determinado personaje o tema. Éstas normalmente responden a una concepción o a una tradición que, a su vez, se materializa en una simbología compartida por el autor y los receptores de la obra artísticaEl paso del tiempo y la descontextualización original, puede propiciar que hagamos una relectura de un personaje o tema determinado y que los atributos simbólicos tradicionales tengan una significación diferente al de su uso inicial”.

De este modo, las iconografías se convierten para Esteban Doncel en pretexto para generar imágenes que le permitan amplificar su capacidad connotativa, evitando con ello construir obras con una única lectura. El arte, por lo que a él respecta, es vivencia y sugerencia; se constituye desde la experiencia individual y tiene que ver, más que nada, con la poesía de lo visual. Siendo ésta la óptica desde la que parte para componer las imágenes, enigmáticas y abiertas, donde cada espectador se puede proyectar desde su propia experiencia estética y sensibilidad.

Por tanto, en este proyecto el autor ha querido hacer destacar la diversidad de temáticas conceptuales a las que normalmente se enfrenta en su día a día, como el pez como animal de sacrificio; el umbral como lugar de tránsito, o las ruinas como vestigio de algo que fue y que ya apenas se atisba.

La inauguración de la exposición Iconografías. Opus 40 tendrá lugar el próximo sábado a las 12 horas y podrá visitarse de martes a sábados de 9 a 15 horas.

Esteban Doncel es natural de Torreperogil, Jaén (1969), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Dibujo. Paralelamente a su actividad docente en la Escuela de Artes de Cádiz, el autor ha realizado una considerable actividad creativa como artista plástico. Ha expuesto su obra de forma individual en las principales ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga, Granada, Jerez, Cádiz, Almería, Huelva y Jaén, así como, en otras del ámbito nacional como Barcelona y Valencia.

Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas y son frecuentes sus colaboraciones en publicaciones, como catálogos y poemarios.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído