El Festival de Artes Escénicas en Bolonia arranca con un concierto poético que irá desde Cádiz hasta Vigo

El gaditano Javier Ruibal y la viguesa Uxía homenajearán a Federico García Lorca y a Rosalía de Castro en un concierto conjunto que tendrá lugar el 10 de agosto

El gaditano Javier Ruibal se unirá a la viguesa Uxía para ofrecer un concierto homenaje a Federico García Lorca y a Rosalía de Castro en Baelo Claudia.
El gaditano Javier Ruibal se unirá a la viguesa Uxía para ofrecer un concierto homenaje a Federico García Lorca y a Rosalía de Castro en Baelo Claudia.

A partir del 10 de agosto, el escenario de Baelo Claudia acogerá el Festival de las Artes Escénicas de Andalucía, organizado por la Consejería de Turismo, Deporte y Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En el primero de los nueve espectáculos que componen este evento actuarán los músicos Javier Ruibal y Uxía, que homenajearán a Federico García Lorca y a Rosalía de Castro con sus canciones.

Las voces del gaditano Javier Ruibal y la viguesa Uxía, dos artistas que se admiran mutuamente y tienen una complicidad que viene de lejos, se unen para componer un retrato del norte al sur con 'De tu casa a la mía', o el retrato musical de dos poetas universales, Rosalía y Lorca. Según su texto de presentación lo hacen "con nuevas melodías que dan a conocer a fondo su obra y descubren la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía, en esa unión norte-sur presente en su poesía y que, en el caso de Lorca, tendrá su culmen cuando escriba los 'Seis poemas galegos' editados en 1935".

"Uxía y Ruibal tienen ya una larga experiencia musicando a poetas; este trabajo es un paso más en una historia de amistad y complicidad que quiere seguir el camino iniciado por Lorca de Granada a Santiago, sellando esa hermandad y la cercanía de espíritu y de ideales; poner en el centro lo que nos une y no lo que nos separa, tender puentes sobre los versos y el alma de dos figuras universales". Los dos provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos; la música, de hecho, también fue para ellos un pilar fundamental, inspirándose en su vertiente popular muchos de los versos que crearon.

Junto a Javier Ruibal y Uxia estarán sobre el escenario baelonense Sergio Tannus -guitarra, cavaquinho y viola caipira-; Marcos Teira -guitarras-, y Javi Ruibal -batería, percusiones y programaciones-.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído