'La fábrica del mundo', prorrogada en el Archivo General de Indias

Con el apoyo de más de 50 documentos, por la muestra desfilan las figuras de grandes navegantes como Colón, Américo Vespucio, Magallanes o Juan Sebastián Elcano

Vista de una sala de la muestra 'La fábrica del mundo'.
Vista de una sala de la muestra 'La fábrica del mundo'.

El Archivo General de Indias, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, prorroga hasta el 30 de mayo la exposición La fábrica del mundo, que ha recibido ya más de 12.000 personas desde su inauguración el pasado 21 de octubre de 2020.

La muestra ofrece una amplia panorámica sobre la labor de los principales actores en la Era de los Descubrimientos, desde pilotos, cosmógrafos, diplomáticos y cartógrafos, hasta las grandes instituciones, como la Casa de la Contratación y el Consejo de Indias, que contribuyeron a difundir el conocimiento sobre el globo a través de la imagen y la palabra, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

Con el apoyo de más de 50 documentos, procedentes en su mayoría del Archivo General de Indias, por la muestra desfilan las figuras de grandes navegantes como Colón, Américo Vespucio, Magallanes o Juan Sebastián Elcano.

Entre los fondos expuestos destacan la bula Dudum Siquidem de Alejandro VI, conocida también como la de la "ampliación de la donación", pues el Papa ampliaba en ella la donación a Castilla y León de todos los territorios que se descubriesen en Asia por la ruta de occidente. La bula no ha sido localizada en los registros vaticanos y su contenido no fue aceptado nunca por el rey portugués Juan II.

Otros documentos notables son las primeras ordenanzas de la Casa de la Contratación de 1503, la Real provisión por la que Américo Vespucio es nombrado primer Piloto Mayor o una Real cédula de los Reyes Católicos sobre el apresto de las tres carabelas de Colón, de 1492, documento que procede del propio archivo del Almirante.

Junto a estos fondos emblemáticos, se exhiben también los dictámenes de los astrólogos, navegantes y cosmógrafos de la Junta de Badajoz-Elvas, con las firmas de Elcano o Hernando Colón, entre otros; el primer mapa conocido que dibuja el Golfo de México, que señala el nombre de Florida y nombra al Mississippi como río del Espíritu Santo; y el diario de la expedición de Esteban José Martínez y los mapas de la isla misteriosa donde Simón Zacarías dejó enterrado un fabuloso tesoro.

La exposición se enmarca dentro del programa de difusión de los fondos documentales del Archivo General de Indias y de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

'La fábrica del mundo'

Dónde: Archivo General de Indias. Avenida de la Constitución, 3. Sevilla. Cuándo: prorrogada hasta el 28 de mayo. Precio: entrada gratuita. Reservas para grupos a partir de 20 personas en el correo-e [email protected] Horarios: de martes a sábado de 9.30 a 17.00 (último pase 16.30), domingos y festivos de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído