Dos citas astronómicas en el cielo nocturno: un cometa brillante y una superluna

Este miércoles, con solo levantar la mirada se contemplará la luna más grande de julio mientras que el jueves 14, se observará el paso de 'PanSTARSS' a 270 millones de kilómetros de la Tierra

Superluna de ciervo en una imagen de archivo.  TURISMOLAOTORAVA
Superluna de ciervo en una imagen de archivo. TURISMOLAOTORAVA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El cielo nocturno esta repleto de misterios que los amantes de la astronomía apuntan en su calendario para no perderse los espectáculos que brinda. Esta semana hay previstos dos eventos astronómicos que no dejarán indiferente a nadie. El primero tendra lugar este miércoles 13 de julio al anochecer. Se trata de la superluna de Ciervo, la mayor de 2022, que será visible a simple vista.

Este fenómeno, el primero de julio, dejará a la luna llena más grande y brillante sobre las cabezas de los humanos. Una estampa que recibe este nombre por la cornamente que crece en las cabezas de los ciervos en esta época del año en Estados Unidos.

Según la NASA, el evento se prolongará hasta la mañana del 15 de julio y se podrá contemplar sin equipos de observación especiales. Aun así, se recomienda desplazarse a un lugar alejado de la contaminación lumínica para disfrutar de la experiencia. 

La otra cita astronómica se desarrollará al día siguiente, el jueves 14, aunque, en este caso, no se podrá visualizar solo echando un vistazo al cielo. El cometa "C/2017 K2", también conocido como "PanSTARSS" tendrá el momento de mayor acercamiento a la Tierra. Concretamente, ese día el cometa, que procede de la Nube de Oort, considerada por los astrónomos como la "frontera" entre nuestro sistema solar y el llamado "espacio interestelar", estará aproximadamente a 270 millones de kilómetros del planeta. 

Este cometa tiene entre 4 y 80 kilómetros de radio y aproximadamente 800.000 kilómetros de cola y fue descubierto en mayo de 2017. Ya no se volverá a ver hasta el año 2100. 

Las personas interesadas en verlo podrán seguirlo en línea a través de la transmisión web en vivo del Proyecto del Telescopio Virtual, a partir de las 18:15 horas (22:15 GMT)  o mediante Space.com, cortesía del Proyecto Telescopio Virtual.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído