Fallece en Jerez Pepe Andrades, hermano histórico de las Cinco Llagas y alma de la Iglesia de San Francisco

Desempeñó cargos de responsabilidad en la junta de gobierno durante varios mandatos. Actualmente era el capiller de la iglesia conventual

Devotos en San Francisco, donde era capiller Pepe Andrades, ante el Nazareno de Las Cinco Llagas.
Devotos en San Francisco, donde era capiller Pepe Andrades, ante el Nazareno de Las Cinco Llagas. MANU GARCÍA
23 de diciembre de 2025 a las 22:44h

A los 79 años, ha fallecido en Jerez José Andrades Borrego, hermano número 23 de la Seráfica y Franciscana Hermandad de las Cinco Llagas, corporación en la que desarrolló una intensa trayectoria de servicio y compromiso, desempeñando en varios mandatos cargos de responsabilidad de la junta de gobierno

Figura ampliamente reconocida en el ámbito cofrade de la ciudad, Andrades desempeñó funciones esenciales en la vida interna de la hermandad y en el cuidado del patrimonio devocional. Contraguía del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis, además de ejercer como vestidor y, en los últimos años, como capiller de la Iglesia de San Francisco, donde desarrollaba una labor discreta y constante. Su implicación fue reconocida también por la Hermandad de la Viga, que lo distinguió como cofrade ejemplar, subrayando su dedicación y entrega a la vida de hermandad.

Numerosas muestras de afecto

Desde la Hermandad de las Cinco Llagas han trasladado públicamente “nuestras condolencias a familiares y allegados, así como pedimos a todos los hermanos y feligreses que recen una oración por su alma, que ya se ha encontrado cara a cara con el rostro de su Señor de la Vía-Crucis y descansa refugiado por el manto de María Santísima de la Esperanza”. 

Imagen de Pepe Andrades compartida por las Cinco Llagas.
Imagen de Pepe Andrades compartida por las Cinco Llagas.

El cuerpo de Pepe Andrades está siendo velado en la sala Cádiz del Tanatorio Crematorio de Jerez, y este miércoles 24 de diciembre, a las 16.00 horas, se celebrará la misa por su eterno descanso en la iglesia conventual de San Francisco.

Las muestras de cariño se han sucedido desde que se conoció la noticia de su fallecimiento. Juan Manuel Rincón ha destacado que “se nos va un alma grande, generoso, trabajador, buena persona y, sobre todo, las llaves de nuestra capilla”, en referencia al papel esencial que desempeñó en la vida diaria del templo. Por su parte, Ray ha subrayado que “un hombre de hermandad que dejará un vacío inmenso, pero a su vez ha llenado y agrandado la historia de las Cinco Llagas”.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído