Comienza la Feria de la Urta en Rota: esta es la programación para el fin de semana

La festividad contará con djs durante la noche, zona gastronómica para disfrutar de la gastronomía local y actividades infantiles para los más pequeños

Feria de la Urta.  AYTO DE ROTA.
Feria de la Urta. AYTO DE ROTA.

Tras los sones del himno de España que interpretó la Banda Municipal de Música Maestro Enrique Galán, acompañando así la izada de las banderas portadas por Damas de las Fiestas Patronales, llegó el momento del encendido del alumbrado extraordinario de la Fiesta de la Urta. El alcalde de Rota y la delegada de Fiestas fueron los encargados de accionar el encendido de esta iluminación que desde esta noche y hasta el domingo dará luz y color a un buen número de calles y plazas del centro de la nuestra localidad. Finalmente, fue el alcalde de Rota quien tomó la palabra para mostrar su satisfacción porque tras estos años Rota pueda volver a vivir esta fiesta en su normalidad habitual; y sumarse a las palabras de reconocimiento que la delegada dedicó a las personas invitadas a la izada de las banderas.

Para el viernes 5 de agosto, la programación se amplía siendo lo más destacado la recuperación de la Fiesta Joven DJ en la avenida San Juan de Puerto Rico, el viernes y el sábado desde las doce de la noche para dar espacio a la juventud a pasarlo bien, con DJ2s de Rota y de fuera de la localidad; y la recuperación en la plaza de la Merced de la parte más gastronómica con la participación de cinco hermandades roteñas que se encargarán de las barras de bar de las casetas desde las que se ofrecerá comida y bebida. En esa plaza, a las 22.00 horas el viernes, sábado y domingo, estará la orquesta "Blue Sound"  para amenizar la velada.  Es la parte más destacada y que devuelve la normalidad a esta Fiesta de la Urta que también tiene preparadas otras actuaciones para completar.

En el caso del viernes, aparte de la fiesta para los jóvenes, a las 21.30 horas, en la plaza de España se celebrará un espectáculo infantil  de magia con "El show del mago Tena", y a las 23.00 horas, en la plaza Bartolomé Pérez los ciudadanos podrán disfrutar del baile de Ofelia Márquez.

Para el sábado, el espectáculo infantil de las 21.30 horas en la plaza de España estará a cargo de la compañía "Imagínatelo", a las 22.00 horas en la plaza de la Merced volverá la orquesta "Blue Sound" y a las 23.00 horas en la plaza Bartolomé Pérez será el grupo Malandar el que por primera vez participe en esta Fiesta de la Urta con una actuación en la que estarán acompañados por la bailaora Laura Pirri. A las doce de la noche, los jóvenes tendrán su fiesta DJ.

De cara al domingo, último día de la Urta, la parte gastronómica gana terreno con el concurso de urta a la roteña que comenzará  a las 20.30 horas en la plaza de la Merced con la recepción de urtas cocinadas por las personas que previamente se hayan inscrito, bien en la categoría amateur o profesional.  Será a las 21.00 horas cuando el jurado comience la degustación de platos y con ello, su valoración para emitir el fallo final y proclamar a los ganadores. Una vez finalizado el concurso, este año, los asistentes como público sí podrán degustar este pescado cocinado a un estilo tan tradicional en la localidad como "a la roteña", ya que el año pasado por la pandemia se eliminó esta parte del concurso.

De forma paralela, mientras se celebra este concurso de urta a la roteña, los más pequeños podrán disfrutar en la plaza de España de un nuevo espectáculo infantil, a las 21.30 horas, con la compañía "Factoría de trapos", pasando a las 22.00 horas por el escenario de la plaza de la Merced la orquesta "Blue Sound", y teniendo los aficionados al Carnaval su momento como es tradicional, en la plaza Bartolomé Pérez a las 22.30 horas, primero con la comparsa de "Las niñas de Rota", que serán la antesala a la entrega de premios del concurso de urta a la roteña en ese mismo escenario, tras el que se subirá la comparsa del Sherrif, "Los caraduras".

Para completar la programación, en el recinto ferial estará del 4 al 7 de agosto las atracciones de feria para todos los públicos. La delegada Laura Almisas ha explicado que el motivo de volver a llevarlo a este punto de la ciudad es para tener más espacio para que atracciones de mayor envergadura para edades a partir de los 12 años también se puedan instalar, ya que en años anteriores, al quedarse los cacharritos en el centro, se quedaba limitados a un público muy infantil. Para facilitar la llegada al recinto ferial esos días, se está trabajando en reforzar la línea 2 de autobuses que conecta con las barriadas y propiciar una alternativa para el desplazamiento.  El jueves 4 de agosto, será la jornada de 2x1 en las atracciones mecánicas y además, el viernes de 20.00 a 21.30 horas, no habrá música en el recinto de atracciones para que también los niños con mayor sensibilidad al ruido puedan acudir y disfrutar.

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído