Centenario Antonio Ruiz Soler con el Ballet Nacional de España y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Con 'Centenario Antonio Ruiz Soler,' el BNE —dirigido ahora por otro sevillano, Rubén Olmo— le rinde homenaje recuperando algunas coreografías que le hicieron célebre

Rubén Olmo, actual director del BNE. PABLO GUIDALI
Rubén Olmo, actual director del BNE. PABLO GUIDALI

El Ballet Nacional de España, con Rubén Olmo a la cabeza, no quería dejar pasar un importante hito en el mundo de la danza española, como es el centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler, o Antonio el Bailarín, como era popularmente conocido. De esta manera, el Teatro de la Maestranza acoge los próximos días 15 y 16 de abril el estreno absoluto del programa Centenario Antonio Ruiz Soler, un homenaje en conmemoración del nacimiento del genio sevillano.

Para esta ocasión se han recuperado las Sonatas del Padre Soler, realizadas por el bailarín en el año 1953 para su ballet y que luego repuso en el año 1983, cuando dirigía el Ballet Nacional. Para esta pieza se ha recuperado y restaurado el vestuario original de Antonio, se ha recreado la escenografía y se ha hecho una versión de las partituras originales por Juan Solana. El programa continúa con la recuperación del baile El Vito de Gracia, que Antonio y Rosario, su pareja artística, representaron en la película Hollywood Canteen, que protagonizó Bette Davis. La primera parte termina con Estampas flamencas, con coreografías de Miguel Ángel Corbacho y del propio Rubén Olmo.

La segunda parte se inicia con Asturias de Albéniz, interpretado por la sevillana Esther Jurado, con la coreografía de Carlos Vilán; sigue Zapateado de Sarasate, una de las obras icónicas de Antonio que será interpretada por el bailarín sevillano Francisco Velasco, y para terminar este Centenario Antonio Ruiz Soler, la Fantasía Galaica, obra estrenada en el año 1956 y que retomó Antonio Gades cuando estaba al frente del Nacional. 

cartel centenario antonio ruiz soler bne copy manutoro
Cartel centenario Antonio Ruiz Soler.   MANU TORO

Antonio el Bailarín, criado en el barrio de San Lorenzo, bailó por última vez en su ciudad en un acto espontáneo en la Bienal de Flamenco de 1988, en un espectáculo dedicado a Cádiz en el hotel Triana. Antonio fue el primer sevillano en dirigir el Ballet Nacional de España desde 1980 a 1983. Su huella artística sigue presente, pues pocos han reivindicado tanto la danza española como él.

Con Centenario Antonio Ruiz Soler, el Ballet Nacional de España —dirigido ahora por otro sevillano, Rubén Olmo— le rinde homenaje recuperando algunas coreografías que le hicieron célebre. Con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en vivo dirigida por el jienense Manuel Coves, colaborador habitual de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, vuelven joyas perennes de la danza española sobre músicas de Soler, Albéniz o Sarasate.

Centenario de Antonio 'el Bailarín'

Dónde: Teatro de la Maestranza. Paseo de Cristóbal Colón, 22, 41001 Sevilla. Cuándo: 15 y 16 de abril. 19.00 h. Venta de entradashttps://teatrodelamaestranza.koobin.es/index.php?action=PU_evento&Ev_id=473&_ga=2.67821017.971582115.1618308091-1647026439.1615278126

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído