boys-1149665_960_720.jpg
boys-1149665_960_720.jpg

Fundada en 2013 y presente en 17 centros de otras tantas ciudades de España, se encarga de que menores en riesgo de exclusión social tengan apoyo escolar y una merienda a diario.

La plataforma Música por la Paz se creó en el año 2013 con la misión de que ningún niño se quede sin apoyo escolar y para asegurarles una merienda saludable a diario. Esta ONG se creó en contra de la exclusión social infantil con un proyecto para ayudar a los niños y niñas en riesgos de exclusión social y en extrema vulnerabilidad. Música por la Paz tiene 17 centros en toda la geografía española donde se encarga de ofrecer apoyo escolar, merienda, actividades sociales y también inculcar valores. Los centros que tienen en la actualidad están ubicados en Sevilla, Almería, Granada, Alicante, Valencia, Murcia, Madrid, Gijón, Vigo, A coruña, Salamanca, Cáceres, Barcelona, Badajoz, Albacete y Toledo. Estos centros están abiertos de lunes a viernes en horario de tarde entre las 16:30 y las 20:30 horas.

En Sevilla cuentan con un grupo de 20 niños y tienen un blog para contar las actividades que llevan a cabo y escribir sobre los temas que más les gusta, entre ellos, el medio ambiente, la música y el deporte. En el taller de Granada han realizado recientemente actividades por el día de Andalucía y esa semana la dedicaron a estudiar su comunidad autónoma con actividades de pintura, poesía, música e historias de la tierra, aunque su última actividad se ha centrado en celebrar el día del Padre y preparar un regalo manual para demostrar lo mucho que quieren a sus papás.

Música por la Paz tiene en sus centros una profesora titulada para garantizar el aprendizaje de los más pequeños de la casa y así recibir apoyo escolar si no pueden sus padres permitirse llevar a los niños a clases particulares por la situación económica del hogar. Además, aprenden valores, a empatizar con los demás, a cuidar el medio ambiente y, en definitiva, a ser más respetuosos. Los voluntarios y personal de esta ONG se encargan de ayudar en los momentos difíciles a todo aquel que pueda necesitar esta ayuda, así, ningún niño se quedará sin apoyo escolar. Y lo que es más importante, no pasará hambre y tendrá garantizada una merienda saludable mientras estudia y aprende buenas conductas. También organizan talleres y excursiones para hacer más divertidos estos encuentros, es una labor totalmente gratuita para aquellas familias que están en extrema vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social ya que sus ingresos están muy por debajo del umbral. Las actividades que realizan son sobre música, el arte o el medio ambiente, entre otros. Todos los talleres que realizan son educativos, sin dejar a un lado el entretenimiento, ya que la mejor manera que tienen de aprender los niños es de una manera dinámica y divertida, por eso realizan actividades de todo tipo y excursiones complementarias.

El lema de la plataforma de Música por la Paz es: “No queremos cambiar el mundo; solo queremos mejorar el trocito que nos rodea” y es así como luchan contra la exclusión social y la pobreza infantil. Y es que en España hay unos 2.800.000 niños que no tienen cubiertas todas las necesidades básicas, lo que supone que uno de cada tres niños están en situación de pobreza y en riesgo de ser excluidos en nuestra sociedad.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído