El Parque de las Ciencias de Granada utiliza la impresión 3D para crear juguetes solidarios

El OpenLab entrega puzles y peonzas entre otros juguetes científicos a las Aldeas Infantiles SOS Andalucía y a las Aulas Hospitalarias del Clínico granadino

Impresión 3D de más de mil juguetes científicos.
Impresión 3D de más de mil juguetes científicos.

El OpenLab del Parque de las Ciencias de Granada ha participado en la impresión 3D de más de mil juguetes que se han entregado este martes a Aldeas Infantiles SOS Andalucía y a las Aulas Hospitalarias del Clínico granadino para repartirlos entre los niños que más lo necesitan esta Navidad.

Se trata de una iniciativa social impulsada por el Club Robótica Granada y en la que participan el museo, el Centro de Ciencia Principia de Málaga y estudiantes de segundo de Bachillerato de diferentes centros educativos de Córdoba, Granada y Málaga.

Durante toda la Navidad han estado diseñando e imprimiendo diferentes juguetes científicos y creativos como un coche mecano para motor por piezas, un aviador planeador que se lanza con una goma elástica, peonzas y puzles en 3D, entre otros. En el Parque de las Ciencias la iniciativa ha sido parte del programa 'Navidad con ciencia' con el taller 'Imprimiendo solidaridad'. Así, las creaciones que han realizado los jóvenes que han participado estos días en esta actividad también forman parte de los juguetes solidarios que se han repartido este martes.

El proyecto solidario surgió, según ha explicado el presidente del Club Robótica Granada, Federico Coca, ante la actual situación social agravada por la pandemia en la que muchas familias tienen problemas para que los más pequeños tengan un regalo estos días: "Hemos querido poner la tecnología al servicio de quienes más lo necesitan. Tal y como hicimos el pasado mes de marzo con la impresión de pantallas de protección para profesionales sanitarios".

Es una acción en la que también participó el OpenLab que, tal y como indica Vicente Fernández, técnico de Educación del Parque de las Ciencias, trabaja desde su inauguración en 2019, para acercar la tecnología la sociedad a través de talleres y actividades y participando en propuestas que como ésta contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos. Además, el Parque de las Ciencias ha informado en una nota de que ha ofrecido un kit de material didáctico y científico, para que cada una de las instituciones pueda montar un pequeño rincón de ciencia.

A la recogida de los juguetes diseñados han asistido María Angustias Peralta Sánchez, directora de Enfermería del Clínico San Cecilio, y Ana Martín, en representación de Aldeas Infantiles, quienes han mostrado su agradecimiento y satisfacción por llevar estos juguetes a los más pequeños en estas fechas tan especiales.

OpenLab es un laboratorio para el fomento de la cultura tecnológica y la experimentación que se inauguró en noviembre de 2019. Se trata de un proyecto en colaboración con la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía y el Club Robótica Granada.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído