A menos de tres semanas para las Campanadas, RTVE se ve obligada a buscar nuevos presentadores tras la decisión de Andreu Buenafuente de no conducir el emblemático espacio de fin de año. El humorista y su pareja, Silvia Abril, eran la apuesta del ente público para despedir 2025 desde la Puerta del Sol.
Hace varias semanas, Buenafuente ya había comunicado que debía frenar su agenda profesional para descansar y recuperarse, una pausa que afectó directamente a las grabaciones de su programa de La 1, Futuro Imperfecto. Tras esto, su presencia en las Campanadas quedaba en duda y finalmente se ha confirmado que ni él ni Abril participarán en la retransmisión.
La explicación de Buenafuente
El presentador explicó su situación en un vídeo difundido en redes sociales, donde señaló que había vivido “un episodio de estrés, común, pero no agradable, por trabajos que yo mismo creo”. Añadió que no pudo continuar y que su “cuerpo me pidió parar”. En ese mensaje también agradeció el apoyo recibido: “Quiero agradecer a los profesionales que me están ayudando y la gente que me rodea, cada gotita es una vitamina. Gracias por el respeto, es muy emocionante”.
Buenafuente insistió en que su recuperación requiere tiempo y que no se puede “acelerar”. Según relató, “va a llevar un poco más de tiempo” y “no va a ser posible hacer las Campanadas”. Considera que no existe “ninguna cosa buena en forzarme para hacer un trabajo un día”, y subrayó que su prioridad es “volver bien” y retomar sus funciones cuando esté preparado. También destacó que “mi televisión me ha apoyado y es muy importante”.
Andreu Buenafuente nos cuenta que deberá alargar su período de descanso y el parón de su agenda profesional.
— RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) December 12, 2025
Su recuperación le llevará un poco más de tiempo, el necesario para volver al 100% en todos sus proyectos profesionales.
Esto implica que ni él ni Sílvia Abril podrán… pic.twitter.com/1O2DBau1jm
En su mensaje añadió que “voy a seguir recuperándome, querido, respetado y cuando sea posible volver, que sea”. Expresó además la incertidumbre lógica de esta etapa, asegurando que “no sé qué va a pasar, pero la falta de un horizonte exigente es lo que necesita una persona que ha parado por estrés”. En este sentido, reafirmó su vocación profesional al señalar que “me encanta lo que hago y quiero comunicar que no haremos las Campanadas, pero habrá más cosas en el futuro cuando uno esté en disposición”.
La salida temporal del presentador obliga ahora a RTVE a reorganizar uno de sus eventos televisivos de mayor audiencia, en un contexto que vuelve a situar el foco sobre la importancia del bienestar y la salud mental.


