La productora de 'El mundo es nuestro' prepara un documental sobre Chiquito de la Calzada

El 'compadre' Alfonso Sánchez prevé su presentación para el Festival de Cine de Málaga en 2022, y repasará el fulgurante ascenso del cómico malagueño en los años 90, entre otros aspectos

Chiquito de la Calzada, en una imagen de archivo.
Chiquito de la Calzada, en una imagen de archivo. CANAL SUR

El humorista malagueño Chiquito de la Calzada ha dejado una enorme huella y es recordado con un gran cariño debido a su originalidad, empleando palabras que quedaron en el vocabulario desde los años 90, con expresiones como "fistro pecador" o el casi ininteligible "anjademorenau".

Por eso, uno de los cineastas que mejor ha sabido explotar el humor andaluz, Alfonso Sánchez, se encuentra en marcha para presentar un documental, Chiquito El Grande, que repasará la trayectoria de Gregorio Sánchez, su nombre original.

Con el apoyo de Canal Sur, Sánchez tendrá la posibilidad de analizar cómo llegó al estrellato de forma tan importante un hombre de 62 años que se había dedicado a ser palmero flamenco, con algunas grabaciones cantando, pero que no hacían entrever el enorme impacto que tendría más adelante.

Sánchez es uno los compadres de los vídeos de YouTube que llegaron al cine con El mundo es nuestro y El Mundo es suyo, dos cintas en las que se ha dedicado a poner idea, guión y hasta protagonismo, pues ha trabajado como actor en películas y series de éxito, como Ocho apellidos vascos o Allí abajo.

Alfonso Sánchez, en la presentación de un trabajo reciente.
Alfonso Sánchez, en la presentación de un trabajo reciente.

El propio director del documental señalaba al medio andaluz Filmand que sigue vigente y es pop. "Su gracia innata y su capacidad de conectar con el público le llevó a ser el cómico más importante de España".

En palabras a Canal Sur, Sánchez indica que "la idea surge haciendo una serie de ficción para las plataformas de televisión que de hecho ya está terminada la primera temporada porque investigando vimos que había tanto que contar, y era una ida tan brutal, que entendimos que merecía un documental".

Recuerda también su origen, que será muy importante en la cinta. "Tomás Summers venía de triunfar en Canal Sur con Saque Bola y le encargaron un programa de verano para rellenar la parrilla con gente contando chistes" en Antena 3. "Él lo vio actuar en la Costa del Sol y vio que tenía que ser el eje del programa".

Por ahora, está previsto que el estreno se produzca en 2022, para que llegue al Festival de Málaga, aunque las vicisitudes actuales podrían atrasar su finalización.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído