La presentadora de Canal Sur, Ana Ruiz, la lía al burlarse del lenguaje inclusivo

El vídeo compartido en Twitter, con más de 60.000 reproducciones, empezó a recibir comentarios en los que se podía palpar la indignación de los usuarios

La presentadora de 'Canal Sur', Ana Ruiz, la lía en Twitter al burlarse del lenguaje inclusivo
La presentadora de 'Canal Sur', Ana Ruiz, la lía en Twitter al burlarse del lenguaje inclusivo

Ana Ruiz, presentadora de Lingo en Canal Sur hizo un chiste sobre el lenguaje inclusivo que ha generado descontento y críticas entre los espectadores, como han manifestado a lo largo del lunes. Además, no se olvidó de la Real Academia Española (RAE).

“Hola a todos y a todas, y no digo ‘todes’ porque no está dentro de la Academia de la Lengua. Yo, si rechaza su uso, qué quieres que te diga. Yo, lo que diga la RAE, voy con ello, porque es lo que me ilumina, lo que guía”, decía la presentadora.

 

El vídeo compartido en Twitter, con más de 60.000 reproducciones, empezó a recibir comentarios en los que se podía palpar la indignación de los usuarios. La mayoría tildaron a Ana Ruiz de “rancia”, hicieron chistes con una de las palabras que ella misma utilizó —iluminada— y subrayaron que el lenguaje “evoluciona”.

Desde la Real Academia Española, han mostrado su rechazo en varias ocasiones a cambiar el masculino genérico, al que ya consideran “inclusivo”. Tampoco permitieron esa adaptación en la Constitución Española, solicitada en dos ocasiones por la exvicepresidenta Carmen Calvo.

Amparada en la RAE, la presentadora insistió en la crítica al lenguaje inclusivo al recoger declaraciones de su director en las que este afirmaba que, si se impone entre los hispanohablantes, la RAE no tendrá más remedio que asimilarlo, aunque “por ahora es una extravagancia que no facilita la comunicación”. Comentó además Ana Ruiz que "no es posible mantener un discurso desdoblando permanentemente el masculino y femenino, es muy aburrido".

Sobre el autor:

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído