El Cautivo, la última película de Alejandro Amenábar, llegará a Netflix este viernes 23 de enero, tras su estreno en cines el pasado 12 de septiembre y con Julio Peña como protagonista absoluto. La plataforma española ofrecerá desde ese día la posibilidad de verla desde casa.
La cinta, no exenta de polémica por el tratamiento de la homosexualidad en el más universal de los escritores, narra la historia del jovencísimo Miguel de Cervantes, capturado en alta mar por corsarios árabes y trasladado a Argel como rehén. Allí, el futuro autor del Quijote encuentra refugio en su pasión por contar historias, devolviendo incluso la ilusión a sus compañeros de prisión.
Estreno en Netflix y horario
Además del protagonista, el reparto suma nombres como Alessandro Boghi, Fernando Tejero o Miguel Rellán. La película podrá verse en Netflix a partir del viernes 23 de enero a las 09.00 horas (hora peninsular), una oportunidad perfecta para quienes quieran ponerse al día de cara a los Goya 2026.
El Cautivo parte como una de las producciones más nominadas a los premios de este año, aunque centrada en categorías técnicas como mejor dirección artística, mejor sonido o vestuario.
Goya 2026 y éxito en taquilla
Eso sí, Julio Peña compite además por el Goya a Mejor Actor Revelación por su papel como Cervantes, la primera nominación de su carrera. La incógnita ahora es si podrá hacerse finalmente con el galardón.
El reparto secundario también destaca con nombres como Fernando Tejero, Luis Callejo, el jerezano José Manuel Poga, Miguel Rellán, Luna Berroa y Roberto Álamo, entre otros. La película, coproducida por Netflix, RTVE, RAI Cinema y otras compañías, fue la segunda producción española más taquillera de 2025 tras su paso por salas.
Tras ese recorrido cinematográfico, El Cautivo aterriza ahora en Netflix este viernes 23 de enero de 2026, ofreciendo una nueva ocasión para descubrir —o redescubrir— la visión de Amenábar sobre cómo la experiencia en Argel pudo moldear al genio literario que escribiría una de las obras más universales.
Con una duración de 133 minutos, se presenta como una propuesta perfecta para una noche de buen cine, algo de historia y uno de los episodios más singulares en la vida del autor del Quijote
