El Cine Cervantes de Sevilla será este sábado, 20 de septiembre, el epicentro del cine español con la visita de Alejandro Amenábar. El oscarizado director presentará en la capital andaluza su último largometraje, El Cautivo, una producción que rescata uno de los episodios menos conocidos de la vida de Miguel de Cervantes: los años en los que permaneció preso en Argel.
La cita tendrá un marcado carácter especial. El público podrá disfrutar de dos pases de la película, programados a las 17:00 y a las 20:00 horas. Tras cada proyección, el propio Amenábar participará en un coloquio junto a la divulgadora cultural sevillana Mar M. Muñoz - conocida como Losti-, creadora de la cuenta Lost in Seville, que en los últimos años se ha consolidado como un referente en la difusión del patrimonio y la cultura de la ciudad.
'El Cautivo'
El Cautivo está protagonizado por Julio Peña, que da vida a un joven Cervantes en los años de cautiverio. El reparto reúne a intérpretes de primer nivel como Alessandro Borghi, Miguel Rellán, Fernando Tejero, Luis Callejo y Roberto Álamo. Entre ellos sobresale también la presencia de José Manuel Poga, actor jerezano con una sólida trayectoria tanto en televisión como en cine, que refuerza el vínculo andaluz de esta producción.

El filme tiene una estrecha relación con Sevilla, ya que parte del rodaje se desarrolló en el Real Alcázar, uno de los enclaves patrimoniales más emblemáticos de la ciudad. Junto a la capital andaluza, otras localizaciones como Alicante, Valencia y Santa Pola acogieron diferentes secuencias de una historia que combina rigor histórico y la mirada personal de Amenábar.
La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), dentro de la sección Special Presentations, considerada una de las más prestigiosas del certamen. El director ya había presentado en ese mismo espacio títulos como Mar Adentro -galardonada con el Óscar a la Mejor Película Internacional en 2005- y Mientras dure la guerra. La inclusión de El Cautivo en esta categoría confirma la expectación internacional que despierta el cineasta.
Polémica sobre la sexualidad del escritor
La cinta ha suscitado polémica por insinuar una posible relación homosexual de Cervantes durante su cautiverio en Argel. Amenábar defiende que no es una afirmación categórica, sino una hipótesis histórica tratada desde la libertad artística, mientras parte de la crítica acusa al filme de reinterpretar al autor con mirada actual.
Algunos han sacado incluso humor sobre la controversia. "Amenábar leyó que fue la mejor pluma de España y se hizo un lío", comentaron en redes sociales a modo de chiste para quitar hierro al asunto.
Tras su paso por Toronto, la película llegó a los cines españoles el 12 de septiembre y ahora inicia un recorrido que la situará como una de las grandes apuestas del cine nacional de este año. Las entradas para los pases especiales del sábado en el Cine Cervantes pueden adquirirse en la taquilla del propio espacio o a través de la web www.cineciudad.com.



