"Lo de la meritocracia es una filfa". Vallecas, ser de izquierdas, la tele... entrevista a Quique Peinado

El escritor y periodista de radio y televisión contesta a lavozdelsur.es entrando al trapo con cualquier tema y aclara que no le preocupan mucho las consecuencias negativas que pueda tener confesarse públicamente de izquierdas

El periodista Quique Peinado en una imagen promocional. FOTO: MOVISTAR
El periodista Quique Peinado en una imagen promocional. FOTO: MOVISTAR

Aunque sus inicios en la profesión apuntaban a que sería periodista deportivo, Quique Peinado Moro (Madrid, 1979) ha sabido moverse en diferentes secciones y medios con bastante agilidad. Pese a su semblante siempre serio, pelo “a lo beatle” y su inseparable barba, varias de sus actuales colaboraciones se producen en programas enfocados a un punto de vista cómico, como Zapeando en laSexta y Buenísimo bien en la Cadena SER. Continúa sin desvincularse del mundo del deporte, y actualmente presenta Generación NBA Plus en Movistar+ junto a un referente del periodismo deportivo como Antoni Daimiel. Pero quizá, el proyecto de más calado de este orgulloso vallecano sea Radio Gaga, también en el canal #0 de Movistar+. Junto con el actor y cómico Manuel Burque, han visitado desde residencias de mayores o barrios marginales hasta alguna cárcel, siempre en busca de testimonios con una importante perspectiva social.

Abiertamente de izquierdas, este hincha del Rayo Vallecano también ha llevado a la literatura su pasión por el fútbol y el activismo político, con Futbolistas de izquierdas (Leeme Editores, 2014) y A las armas (Libros del K.O., 2016). Pese a estar en varios de los medios de comunicación más importantes del país, Peinado no ha abandonado nunca su marcado perfil de izquierdas, tanto en declaraciones como en redes sociales. Y por ello, desde lavozdelsur.es hemos querido hacerle algunas preguntas esta semana.

¿Hay algún secreto para significarte políticamente sin que perjudique una presencia tan continua en los medios de comunicación?

No es algo premeditado ni pienso que tenga que utilizar mi altavoz para algo concreto. Es mi forma habitual de expresarme y a veces me arrepiento, tiene más que ver con que soy un bocazas. Lógicamente tendrá consecuencias negativas, y no lloro por ello. Simplemente yo me expreso con mucha naturalidad, y las consecuencias que tenga tampoco me preocupan mucho.

¿Has perdido algún proyecto profesional por el hecho de decir claramente tu tendencia política?

Alguna vez me han dicho algo. Me dijeron que presentara un proyecto para una marca y cuando vieron mi nombre, torcieron un poco el morro porque eran más bien conservadores. Obviamente sé que hay medios que nunca me van a llamar, pero bueno, tampoco me esperaba nunca estar a este nivel de trabajo y de ganancias, así que con lo que deje de ganar tampoco me quejo.

Escribiste Futbolistas de izquierdas y, últimamente, varios jugadores se han significado políticamente bastante con la derecha, ¿crees que antes los futbolistas tenían más concienciación social?

Si te vas a los 60 y los 70, sí. Pero a partir de ahí… tampoco creas que hay tantos ejemplos, al menos en activo. No es corriente como en el deporte americano que aquí hablen de su tendencia política, y ahora parece que se da más para la derecha, pero tampoco me sorprende ninguno de los que ha hablado. Más o menos iban diciendo cosas que se les veía de qué ideología eran. No creo que ahora haya más futbolistas de derechas que hace 10 años ó 20. Pero evidentemente más que en los 70 sí, eso ha cambiado mucho en paralelo a la profesionalización y a que cada vez haya entrado más dinero en el fútbol.

¿Y crees que se debe a que es gente poco formada académicamente en general o a que tienen un nivel adquisitivo importante?

Supongo que habrá de todo, no creo que sean menos listos ni se informen menos que el resto de las personas. Yo creo mucho en el origen de familiar y muchos de estos que se han significado vendrán de familias de derechas. Y también es cierto que la gente cuando gana mucho dinero se vuelve más conservadora. Si le unes que hay un Gobierno de izquierdas pensándose subir los impuestos a las rentas más altas, pues lo lógico es que protejan sus intereses cuando les tocan el bolsillo.

¿Y es Vallecas tan de izquierdas como lo que nos llega por la televisión?

A ver, Vallecas no es Hernani, no ves allí grandes cosas en ese sentido, pero yo cuando salí de vivir de allí me di cuenta de que fuera no hay tantos carteles, pintadas y cosas políticas como en Vallecas. Todo eso está muy presente, hay mucho tejido asociativo arraigado en el barrio que crea redes colectivas. Hay un dato muy esclarecedor y es que en Puente de Vallecas nunca ha ganado la derecha en toda la democracia, es el único distrito de Madrid donde eso ha ocurrido. Hay una tradición que se vive en la calle, pero que no se espere la gente que vaya que aquello sea el Disneylandia de la izquierda. Cuando vas a algún pueblo de Euskadi con el tema de ETA y la izquierda abertzale, ahí sí lo veías en la calle. Por poner un ejemplo, cuando ha ido a dar una charla o un mitin a Vallecas David Fernández de la CUP, se ha quedado gente fuera del reciento y ha pitado los sitios. Eso entiendo que no pasa en todas partes.

Esta semana se terminó el Rayo-Albacete de la famosa polémica de Zozulya y los cánticos de nazi por parte de la afición vallecana, ¿cómo ve todo ese asunto un rayista que ha tenido que oír cómo tildan de intolerante a su afición?

Sí, la afición del Rayo es intolerante con los nazis. Y por eso yo soy de este equipo también, me siento orgulloso de que sean intolerantes con esa gente. En los campos de fútbol se dicen muchas cosas y en Vallecas se le llama nazi a un nazi. El hecho en sí mismo de retirarse me parece algo más del fútbol profesional, ningún equipo se retira en el descanso de un partido por algo que no se ha hecho nunca si no hay unas garantías detrás de que no se les iba a dar el partido por perdido. No creo que le pareciera mal ni al presidente del Rayo.

¿Crees que un equipo representativo de una ciudad media-grande hubiese recibido este trato su afición?

Vallecas tiene medio millón de habitantes, no sé cuántas ciudades lo tienen. Yo creo que es porque la del Rayo es una afición que lleva bastante tiempo posicionada de un modo que no gusta. Esto son batallas ideológicas y no se pueden negar que existen. La afición del Rayo representa un polo, el fútbol profesional otro y muchos medios y periodistas se posicionan, es lo que hay y se debe asumir con naturalidad, pero lo que no se puede es mentir y decir que no existen estos temas.

Con Manuel Burque llevas a cabo Radio Gaga, un proyecto con una connotación social importante. ¿Tienes alguna experiencia que te haya dejado marcado durante el programa?

El día que peor lo pasé fue en el hospital en maternidad con una mujer que contaba cómo se le había muerto su bebé. Fue un momento horrible y menos mal que la directora me cuidó. Me eché a llorar durante la entrevista, algo que no se debe hacer nunca, y hasta en los planos que salen no se me ve apenas. Cuando acabó empecé a llorar y hasta tuve que llamar a casa. Es el día que lo he pasado peor en el momento. Eso es en parte lo bueno del programa, que nosotros [los conductores del espacio] no sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos a la caravana y nuestro proceso es muy parecido al de la gente que lo está viendo en casa. En una tele en la que todo es mentira, eso en concreto es verdad.

Hicisteis un programa de Radio Gaga en el Polígono Sur de Sevilla, hace unas semanas nos pasamos por allí en un reportaje para el periódico. ¿Cuál fue vuestra sensación en Las tres mil?

Yo lo que vi es que quitando una zona que es Las Vegas, es un barrio jodido pero tampoco era para tanto. Al final siempre lo que se cuenta de allí es lo malo, así que nosotros cuando fuimos la gente nos recibió muy bien. La conclusión cuando vas allí o a otros sitios como La Cañada en Madrid es que lo de la meritocracia es una filfa. Hay gente que nace con una losa gordísima encima y lo tiene muy difícil para salir de ahí, por eso deberíamos hacer hincapié en la redistribución de la riqueza y aminorar las desigualdades. Es gente en nuestro entorno, que parte con muchísima desventaja y tiene muy fácil llevar un camino de mierda. Ya lo dijo Luisa Carcedo en el Parlamento hace unos días: menos apriorismos ideológicos con los pobres y sospechar que lo van a hacer todo mal porque eso es clasismo y racismo, y más poner de nuestra parte para que ciudadanos españoles que son como nosotros puedan tener las mismas oportunidades.

¿Sería posible Radio Gaga en televisiones en abierto?

Sería muy difícil. De hecho se le ofreció a varias y hasta la pública lo rechazó. Y si lo hubiesen emitido, hubieran necesitado paciencia y mucho tiempo, incluso en #0 de Movistar+ la primera temporada fue mal y lo mantuvieron. El único que ha hecho tele en abierto que socialmente ha sido la hostia, con esos ritmos pausados como un documental, explicando bien las cosas y que ha tenido éxito, ha sido Jordi Évole, por algo será. Yo creo que nosotros no lo hubiéramos conseguido, la verdad.

Has denunciado en alguna ocasión servicios privatizados que ofrecen los hospitales públicos de Madrid como el de catering que tuvo que sufrir tu madre allí ingresada, ¿qué se te ha pasado por la cabeza cuando has oído todo lo que respecta a las residencias y los muertos en la pandemia en la Comunidad de Madrid?

De ese tema me gustaría saber mucho más de lo que ha pasado para poder emitir una opinión. Lo que hemos vivido ha sido tan terrible y se han debido tomar decisiones tan difíciles, que me gustaría saber en qué situación se han visto para actuar así, y no soy sospechoso de tener ninguna simpatía por Isabel Díaz Ayuso. No olvidemos que en Madrid se tuvo que abrir una pista de hielo porque no dábamos abasto para quemar los cadáveres o abrir un hospital en IFEMA porque no nos cabía la gente en los hospitales. No creo que haya sido problema de la gestión de ahora si no de dónde estaban los profesionales de la sanidad el día antes de comenzar todo esto.

¿Y sigue Madrid la cruzada por la privatización de la Sanidad?

Sigue, ahora se han privatizado servicios de limpieza. Colaboración público-privada, que dice la presidenta Ayuso. Madrid es un laboratorio ideológico del neoliberalismo ahora mismo. Y lo que no funciona ya cuentan con ello, como que seamos la comunidad con más desigualdad. Es un experimento ideológico desde hace tiempo que cuenta con muchas ramificaciones, desde el urbanismo hasta la privatización de servicios públicos, que se llevan haciendo muchos años y va a continuar, es una cruzada. Ese modo de vida divertido que dice Ayuso, moriremos ahogados y del asco, pero qué divertido. Lo tendremos que parar en las urnas si alguna vez los de enfrente consiguen elaborar una alternativa mínimamente buena y la gente opta por votarlos.

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído