La televisiva Ylenia Padilla, conocida por su participación en programas como Gandía Shore y Gran Hermano VIP, se encuentra en el centro de un proceso judicial por insultos tránsfobos dirigidos a la cómica y activista Elsa Ruiz. El Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid ha solicitado a la Policía que localice su domicilio actual después de casi dos meses sin poder contactar con ella para notificarle la apertura del juicio oral.
La imposibilidad de hacer llegar la citación ha paralizado temporalmente el procedimiento, pese a que la causa se encuentra ya en fase de enjuiciamiento. La acusación se enmarca en el artículo 510 del Código Penal, que tipifica los delitos contra la dignidad por motivo de identidad sexual.
Las acusaciones de Elsa Ruiz
Por su parte, Elsa Ruiz ha denunciado el daño que le provoca el retraso en el proceso. La humorista aseguró que cada avance en el procedimiento le “revive” la agresión verbal sufrida, y añadió que Ylenia estaría “retrasando el proceso para seguir haciéndome daño”. En este sentido, lamentó lo que considera una actitud de falta de responsabilidad por parte de la acusada.
El caso se originó en 2021, cuando Ylenia publicó en redes sociales una serie de mensajes dirigidos a Ruiz en los que incluía expresiones como “¿Eso es una mujer?”, “basura”, “gentuza de mierda” o “degenerados”, además de amenazas explícitas. Ruiz explicó que estas publicaciones le generaron ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas.
La Fiscalía ha solicitado para la televisiva una condena de un año y nueve meses de prisión, mientras que la acusación particular reclama una pena de seis años de cárcel, una indemnización de 60.000 euros y una orden de alejamiento de mil metros respecto a Ruiz.
Desde la defensa de Ylenia se ha argumentado que la acusada abandonó la dirección oficial comunicada en su momento, pero que ya ha notificado al juzgado su nueva residencia para que pueda recibir el auto pendiente. Mientras tanto, el caso permanece en suspenso, sin fecha definida para la celebración del juicio oral.


