La moda flamenca se reivindica en Jerez

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2021 expone las propuestas de diseñadoras y diseñadores flamencos en los Claustros de Santo Domingo

Añadir keyword
Añadir keyword ESTEBAN

Ambiente de moda flamenca el que se ha vivido este sábado en los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, donde ha tenido lugar una nueva edición de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2021. Hasta allí se han acercado cientos de personas a lo largo de la primera jornada, ansiosas de ver las tendencias en volantes y lunares que nos esperan para el próximo año y conocer las propuestas que los diseñadores, noveles y consagrados, han creado para lucir en cuanto se tenga ocasión. Sin duda, la expectación era máxima, las ganas de ver volantes aún mayores y la afluencia de público constante, tanto para los desfiles como para visitar la zona expositiva de trajes, artesanía y complementos. 

Y es que, si bien la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe se caracteriza por mostrar el conjunto de la industria de la moda andaluza, este año el propósito se refuerza, mostrando no solo trajes de flamenca sino moda “del día a día o para ocasiones especiales” con aires flamencos.

La pasarela daba comienzo a las 12.00 horas con la inauguración por parte de las autoridades del evento. En la presentación acudieron la directora del mismo, Ana Belén Morillo, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el concejal de Cultura, Francisco Camas; la diputada del Área de Empleo de la Diputación de Cádiz y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; y el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario; Todos coincidieron en reconocer el momento especialmente duro que pasaba el sector y agradecieron el esfuerzo que suponía la organización de la pasarela y el apoyo que brindaba “a la visualización de la moda de Andalucía”. 

Tras sus palabras, comenzó el primer acto de la programación, el certamen Volantes de Cádiz, el concurso que ofrece la posibilidad de mostrar sus trabajos a  diseñadores profesionales de la provincia que necesitan un impulso añadido para potenciar sus carreras.  El público asistió a “un duelo” de creaciones en el que Artesanía Rosado (Jerez), Jennifer Rober (San Fernando), Rocío Merino (Sanlúcar), Gloria Coca (Los Barrios), Isabel Avedu (Arcos), Alejandro Andana (San Roque), Irene D. Bernal (Arcos) y Ángela Castro (Jédula), se batieron para hacerse con el título del certamen, siendo el ganador el sanroqueño Andana. 

Su colección Con el carai, se hizo con el galardón de esta edición que le permitirá desfilar en la futura pasarela como profesional. El jurado, según la directora de AMB Eventos, Ana Belén Morillo, fue “bastante unánime” por la originalidad, la puesta en escena y la confección de los trajes. Sin duda, “una colección muy de Cádiz con una puesta en escena espectacular” matizaba la directora.  

Después de conocer el nombre del afortunado llegó el turno de JM. Saavedra, ganador de la XII edición del Certamen Noveles Pasarela Flamenca Jerez, quien con su colección titulada “Ángeles” transportó a sus espectadores al campo andaluz con un toque menos tradicional y más moderno. No faltaron las prendas flamencas mezcladas con moda ecuestre, pantalones rectos y con vuelo, así como vestidos fluidos con estilo. 

Guillermo Peralta fue el encargado de abrir los desfiles de la tarde del sábado con una colección pensada para la mujer que se gusta y resalta su figura. Negro, blanco o fucsia componen la paleta de colores de su trabajo, titulado “Mi gran noche”, en alusión a la conocida canción de Raphael. 

El siguiente pase corrió a cargo de la firma Belúlah, una incondicional de la cita jerezana. De la mano de su diseñadora Susana Quirós, “Revival” es la colección de flamenca que recupera vestidos icónicos de otras colecciones en la que los colores sensuales se combinan con aires más actuales. El volumen de nuevo como protagonista, se mezcla con flores y lazos como aliados. Y todo bajo un toque de alta costura perfecto para vestir a la invitada perfecta. 

Rocío Segovia hizo toda una declaración de intenciones sobre la pasarela con su colección “Revolución”. Sin perder un ápice de su estilo, la diseñadora apostó por el colorido y la comodidad, con estampados originales y un patronaje exclusivo y vanguardista. 

La tierra gaditana ha inspirado este año a Ángeles Verano quien exhibió su trabajo “La vida es sueño”. A destacar, la variedad de formas en volantes y mangas, así como la asimetría en los cortes. Algodón, lino o sedas son algunos de los tejidos con los que se han elaborado sus diseños que contaban además con los complementos de la firma jerezana "Jonubra". 

Llegados al ecuador de los desfiles, fue el turno de Rocío Martín, quien en su desfile de moda flamenca para 2021 ha apostado por trajes que no renuncian al sentido original de los volantes pero que coquetean con estilos menos andaluces. Un “Revuelo”, como ha bautizado a su colección, de volantes en el que el protagonista principal es el patrón.

Rocío Lama sigue fiel a su estilo elegante y original con trajes arriesgados y ligeramente desaliñados. Piezas únicas que se dejan llevar por el estilo del día a día. La diseñadora ha presentado una mezcla de propuestas en el que se han podido ver prendas oversize, elegantes mangas y escotes y en donde, lo más novedoso haya sido la incorporación de piezas primerizas en su amplio catálogo.

Cerrando la programación del sábado, dos diseñadores más: Chari García y Javier del Álamo. García exhibió un trabajo artesanal, con detalles de encaje y ganchillo elaborados a mano, sobre tejidos nobles como la gasa, el tul o el crep. Su colección lleva por nombre “De otra manera”. Por su parte, del Álamo sorprendió con unas flamencas surgidas de una apuesta histórica: la figura de Ana de Mendoza, más conocida como la “Princesa de Éboli”.  Con cuerpos ajustados hasta la cintura o las rodillas, faldas con vuelos amplios y mangas que presumen de unos volantes con magnitudes de artista, el diseñador nazareno puso el punto y final a una exitosa primera jornada.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído