La lluvia de estrellas de las Líridas se dejará ver este viernes en su máximo esplendor

La posición de la Luna en cuarto menguante facilitará la visibilidad de estos cuerpos en el cielo

Este viernes podrá verse la mayor actividad de la lluvia de estrellas.
Este viernes podrá verse la mayor actividad de la lluvia de estrellas.

Este viernes será el día de mayor apogeo de las Líridas de abril. A partir de las 21:40 horas será posible disfrutar en su máximo esplendor de esta lluvia de estrellas que se repite cada año por estas fechas. Esta vez será más fácil poder ver las Líridas, ya que coinciden con la Luna en cuarto menguante. En este punto el cielo es notablemente más oscuro de lo habitual, lo que permite ver con mayor nitidez los cuerpos que lo cruzan.

Aún así, la recomendación principal es estar atento a las previsiones meteorológicas, pues se espera que en gran parte de España se acumulen las nubes durante el fin de semana. También es importante encontrar un buen lugar para ver la lluvia de estrellas. En ciudad, la contaminación lumínica hace casi imposible contemplarlas, de modo que es aconsejable buscar un punto alto, que permita tener una visión despejada del cielo y alejado de las luces artificiales.

Las llamadas lluvias de estrellas son en realidad fragmentos desintegrados de meteoros que al cruzar la atmósfera a gran velocidad dejan esas estelas tan bonitas que se pueden observar desde la tierra. Concretamente, las Líridas tienen su origen en el cometa 'Thatcher', que fue descubierto en 1861.

Esta primavera también se producirá otro fenómeno llamativo en el cielo, la conocida como 'Luna de sangre'. El 16 de mayo se producirá un eclipse total de luna justo antes del amanecer que permitirá ver esta maravillosa escena que no se producía desde 2019 y que no volverá a repetirse hasta octubre de 2023. La franja horaria para disfrutarla en su totalidad será de 05:26 a 06:50 hora peninsular.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y hora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído