España entrará en el horario de verano en unos días para cumplir con la Directiva Europea 2000/84/CE que continúa afectando a todos los países miembros de la Unión Europea.
De esta manera, el próximo domingo 28 de marzo, a las 02.00 horas de la madrugada pasarán a ser las 03.00 horas. Las primeras disposiciones del horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y con la aprobación en el año 2000 de esta directiva comunitaria se fijó el inicio del horario de verano el último domingo de marzo y su finalización en la madrugada del último domingo de octubre.
Se da la circunstancia de que este cambio horario podría ser el último que se viviera en España, ya que el Parlamento Europeo solicitó a todos los países miembros que pusieran fin a esta alteración a partir del año 2021. Cada país podrá elegir libremente si desea mantener el horario de verano o el de invierno a partir precisamente del próximo 1 de abril, sin que hasta la fecha el Gobierno haya decidido finalmente si mantendrá o no esta rutina que se produce aproximadamente cada semestre.
Supuestamente, el motivo de la reprogramación horaria es "contribuir al ahorro energético al aprovechar durante más tiempo las horas de luz solar en los horarios de trabajo y reducir así el consumo eléctrico, ya que amanece más tarde y se alarga la luz del día".
El cambio de hora se aplicó por primera vez durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, a fin de mantener las fábricas abiertas durante una hora más desde la primavera hasta septiembre u octubre, según relata Pere Planesas un artículo publicado en el Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid. En España, la hora de verano se adoptó por primera vez en 1918.
Comentarios