Jerez celebra su Feria con farolillos y bolsitas de albero "para ensuciarse los zapatos" a domicilio

Val de Pepe, el restaurante de Pepe Romero-Valdespino, ofrece un kit en el que no falta rebujito, gazpacho y raciones de pimientos fritos, tortilla y lagrimitas de pollo: "Hay que reubicarse como sea"

cartavaldepepe
cartavaldepepe

A escasos metros del recinto ferial del Parque González Hontoria, José —Pepe— Romero-Valdespino abrió hace ya casi una década un restaurante que continuaba una tradición familiar dedicada a la hostelería. El cocinero jerezano, que trabajó desde que era joven en la premiada La Mesa Redonda —dos soles de la guía Repsol y otros reconocimientos gastronómicos—, el restaurante de sus padres, se ha reinventado estos días ofreciendo por redes sociales un típico menú de Feria a domicilio.

"Estoy terminando de completar los kit, me has pillado rellenando una bolsita de albero", dice Pepe Romero-Valdespino a lavozdelsur.es cuando descuelga el teléfono. El original kit de Feria al que se refiere el cocinero es nada más y nada menos que un almuerzo típico de Feria con albero del recinto ferial incluido "para ensuciarse los zapatos". "Ahora te lo llevas para casa y ya tienes el pack completo allí", dice. El menú incluye gazpacho andaluz para dos personas y varias de las raciones más demandadas cualquier día en el Real. "Tortilla de patatas, pimientos fritos y lagrimitas de pollo", comenta. ¿De beber: "Media botella de fino Pando, una latita de Sprite  y dos catavinos", aclara. Sin embargo, nada de ello emularía bien a la Feria del Caballo si no incluyera además del albero, cuatro farolillos, seis banderolas y hasta una caja de servilletas de las que podemos encontrarnos en cualquier caseta.

El hostelero, preparando uno de sus kit de Feria. FOTO: MANU GARCÍA.

"La acogida está siendo fantástica, hay centenares de mensajes y bastantes pedidos", declara a este medio el hostelero que ha recibido los medios para realizar la iniciativa de la propia bodega Williams & Humbert. La crisis del coronavirus ha impedido que como cada mes de mayo sus terrazas se llenen de personas que van y vienen del recinto ferial, normalmente a tomarse el primer aperitivo. "Nosotros llevábamos ocho años aquí, trabajando la Feria como una de nuestras semanas más fuertes", reconoce. En cambio, este año han cambiado las tornas. "Hay que reubicarse como sea, no hay otra", añade.

Papas aliñás y cola de toro para recoger

Val de Pepe debe su nombre a un juego de palabras con el propio nombre de pila y el apellido de José Romero-Valdespino. El jerezano, procedente de una de las ramas de la familia bodeguera Valdespino, abrió en 2011 este restaurante junto a su esposa María Luisa Rodríguez. El cocinero, que aprendió muchas de las cosas de sus padres José Romero-Valdespino y Margarita López de Carrizosa, fundadores de la extinta La Mesa Redonda, estuvo trabajando y formándose en Madrid y en la localidad norteamericana de San Francisco. Uno de los platos más conocidos de La Mesa Redonda continúa con una versión más moderna en Val de Pepe: la cola de toro.

"Seguimos vendiendo comida para la calle", declara el cocinero, que ha volcado su carta en Facebook e Instagram para aquellos que busquen algo más que el completo pack de Feria. "Estamos abiertos desde el día 7 y ofrecemos una carta de raciones para recoger aquí mismo", explica. Entre ellas, esa "cola de toro a la mesa redonda", que precisamente hace referencia al restaurante que le vio nacer como cocinero y también las papas aliñás al vinagre de jerez con ibérico, otro de sus clásicos. Entre los entrantes más innovadores, no falta el gazpacho de almendras y la ensalada césar de langostinos, dos de sus creaciones. Como platos destacan, por su parte, el tartar de salmón y aguacate, el asadillo manchego con ventresca, el curry de calamares con arroz basmati, el taco mexicano de pollo al estilo tandoori o el solomillo de cerdo strogonoff. Una carta que pese a no estar completa —la irá ampliando—, permite poder disfrutar de sus jerezanos sabores también en casa.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído