Inventan unos palillos que añaden sabor salado a la comida sin utilizar sal

Este artilugio ha sido creado por los investigadores de la Universidad Meiji de Japón y puede ser clave para reducir el consumo de sodio en las comidas

Imagen de los palillos eléctricos que evitan el uso de sal en las comidas.
Imagen de los palillos eléctricos que evitan el uso de sal en las comidas.

Investigadores de la Universidad Meiji de Japón junto con la empresa de bebidas 'Kirin Holdings' han creado los primeros palillos chinos eléctricos capaces de aportar sabor salado a la comida. El objetivo de este invento es el de ayudar a quienes los usen a reducir el consumo de sodio (principal componente de la sal) para hacer más saludable su alimentación

El funcionamiento de estos palillos es realmente sencillo, ya que utilizan débiles descargas eléctricas para transmitir iones de sodio directamente a la boca. De esta manera se puede evitar utilizarla directamente sobre los alimentos manteniendo su sabor. Según ha explicado Homei Miyashita, líder del proyecto, "las descargas eléctricas proporcionan una sensación de salinidad que mejora 1,5 veces el sabor en la boca".

Asimismo, aseguran que los estímulos emitidos al ser tan débiles son imperceptibles para el cuerpo humano. Los palillos llevan adherida una batería que se coloca en la muñeca a modo de pulsera. Ella es la encargada de emitir las ondas cuando detecta que se está sujetando la comida. Aún está en fase de desarrollo, pero esperan tener listo el dispositivo para 2023 y poder sacarlo al mercado.

La comida japonesa tradicionalmente se basa en sabores salados, de hecho, según la OMS un adulto japonés consume de media unos 10 gramos de sal al día, el doble de lo que aconsejan. Así pues, este dispositivo podría llegar a ser relevante en la gastronomía nipona en un futuro próximo. Por otro lado, también podría ser relevante a la hora de ofrecer dietas bajas en sodio a personas con problemas de tensión.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído