Un brindis en ComenXall, la licorería 'gourmet' en Jerez donde “queremos que la gente no se acople a lo de siempre"

Los hermanos Juan María y Enrique Cuello apuestan por primera vez por la venta directa a los clientes con la apertura de la segunda tienda del grupo YPH, donde dan a conocer más de 3000 referencias y productos ‘delicatessen’

El cofundador Juan María Cuello en el interior de la tienda de ComenXall en Jerez.
El cofundador Juan María Cuello en el interior de la tienda de ComenXall en Jerez. ESTEBAN

Un sinfín de botellas reposan en las estanterías de una coqueta tienda abierta hace pocos meses en Jerez. Sus etiquetas alardean marcas apenas escuchadas procedentes de algún lugar recóndito del planeta. A la licorería ComenXall, también especializada en productos Gourmet, no hay alcohol que se le resista. “Nuestra filosofía es beber mejor y más barato, y que la gente aprenda a saber beber”, explica Juan María Cuello, cofundador de este proyecto.

Junto a su hermano Enrique, se lanzó a armar una empresa de distribución de bebidas alcohólicas en 2018, tras más de 20 años de experiencia en el sector. “Nos decidimos a montar algo por nuestra cuenta”, dice el sevillano, natural de Lantejuela, conocedor de los elixires embriagadores. Con el tiempo, los empresarios se unieron a los socios de la tienda online de alcohol Yo pongo el hielo, y crearon el grupo YPH formado por varias ramas, desde la página web para venta digital, hasta la distribución a Horeca y a grandes mayoristas.

Interior de la tienda de ComenXall.
Interior de la tienda de ComenXall. ESTEBAN
Idelfonso, encargado de la tienda de Jerez, con uno de los licores.
Idelfonso, encargado de la tienda de Jerez, con uno de los licores. ESTEBAN
 

Su sueño se fue labrando hasta llegar a consolidarse como una de las principales distribuidoras del sur. El negocio iba viento en popa, pero la llegada de la pandemia zarandeó los planes del grupo llevando a los hermanos a darle vueltas al coco. “Las ventas a Horeca decayeron, el negocio de la hostelería estaba cerrado, pero la venta online creció al 100% y empezamos a pensar que podíamos montar tiendas”, explica Juan María, recordando cómo apostaron por la venta directa al cliente final en 2020.

“Nuestra filosofía es beber mejor y más barato”

El sevillano observaba que muchas personas preferían adquirir sus botellas de forma presencial y, junto a su hermano, se puso manos a la obra para dar vida a unos locales donde “la gente pudiera comprar bebidas que nunca había probado”. Así, nació ComenXall, un invento para descubrir nuevas referencias que, primero aterrizó en la localidad malagueña de Teba, y en mayo se instaló en la calle Diego Fernández Herrera de Jerez. “Son pruebas para poder consolidarnos y empezar a montar una franquicia”, añade el empresario.

Estanterías de la tienda ComenXall.
Estanterías de la tienda ComenXall. ESTEBAN

En la única tienda de la provincia de Cádiz, el encargado Idelfonso García repasa los pedidos mientras una persona curiosa explora los productos clasificados.  Él ha querido sumarse a la iniciativa que ha arrancado en mitad de la crisis. “Para nosotros Jerez es la cuna del alcohol, del vino y del saber beber”, dice Juan María. Por eso, los hermanos no dudaron en elegir esta ciudad para iniciar su segunda andadura. “La gente no entiende tanto de vinos como en Jerez, pensamos que era mejor probar donde la gente es culta en la bebida”, comentan.

Desde que abrieron sus puertas el canal Horeca se ha reforzado y no solo se han acercado particulares sino también hosteleros que depositan su confianza en el verano para volver a crecer. De momento, la mayoría de las ventas de la tienda jerezana proceden de este sector.

Juan María con algunas de las botellas del catálogo.
Juan María con algunas de las botellas del catálogo. ESTEBAN
 

ComenXall, nombre con el que bautizaron a la marca porque “queremos que la gente se sienta realmente como un comensal”, llega para revolucionar la oferta de alcohol. Los sevillanos se abren paso en un mercado especializado desconocido que va más allá de las opciones que a cualquiera le vienen a la mente cuando se habla de tomar unas copas. Vinos, cervezas, sidras y destilados componen el catálogo de este comercio que se diferencia de la sección de los supermercados en su gran variedad. Según señala el gerente, “tenemos más de 3.000 referencias de alcohol, pero no nos caben todas en tienda donde solemos tener unas 500. Siempre se pueden encargar las que no estén para el día siguiente”.

El abanico es amplísimo. Ginebra, Whisky, ron, tintos, blancos, espumosos, o cervezas de importación. La idea es salirse de lo clásico y probar nuevos sabores. “Las compras de alcohol no se limitan solo a cuatro marcas. Un supermercado tiene sota, caballo y rey y lo que todo el mundo conoce. Sin embargo, nosotros tenemos eso y todo lo que hay por encima y por debajo”, explica Juan María.

Idelfonso con una de las bebidas del comercio.
Idelfonso con una de las bebidas del comercio. ESTEBAN
 

Los hermanos quieren sorprender reuniendo en sus tiendas bebidas nunca vistas de marcas rebuscadas difíciles de encontrar. “Nuestro propósito es que la gente no se acople a lo que siempre ha bebido, hay que saber que hay un mundo mucho más grande”, comenta el sevillano. Además de su gran oferta, en ComenXall procuran asesorar a los clientes y ofrecerle orientación a la hora de seleccionar las botellas. Para eso está Idelfonso, que aconseja a las personas según los gustos y preferencias.

“Las compras de alcohol no se limitan solo a cuatro marcas”

El objetivo es abrir el campo, conseguir que las personas se interesen por otros tipos y les pique la curiosidad de probar. Además, la licorería también cuenta con productos que no se venden en tiendas convencionales. Los ibéricos, los quesos y las conservas destacan junto a las botellas. “Jamones buenos, cañas de lomo, una anchoa cara, un queso que no hayas visto por ahí”, enumera Juan María que explica que los alimentos con apellido gourmet y delicatessen se incorporaron en las tiendas físicas, hasta entonces no los habían incluido.

Productos 'gourmet' en ComenXall.
Productos 'gourmet' en ComenXall. ESTEBAN
Para el grupo YPH, ha llegado el momento de dar servicio al cliente final además de los canales habituales y, con ilusión, llegan dispuestos a dar a conocer nuevas copas y a seguir abriendo tiendas. Como dice el cofundador, “Jerez es una prueba que va a salir para España entera”. Confían en crear tendencia a sorbos y con control.

Sobre el autor:

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Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

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