Esta es la temperatura a la que hay que poner el aire acondicionado para ahorrar con la nueva normativa

Según un estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por cada grado que subimos de aire acondicionado ahorramos un 10% en la factura final

Aire acondicionado.
Aire acondicionado.

El Gobierno de España aprobó este pasado lunes un paquete de medidas destinadas a conseguir un mayor ahorro energético. El objetivo es reducir el consumo del gas en un 7% y enfrentar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.

Entre las medidas aprobadas, la normativa fija que la temperatura del aire acondicionado no podrá ser inferior a los 27 grados en verano. En invierno, la calefacción no podrá superar los 19 grados.

La temperatura se convierte en un aspecto clave para el consumo del aire acondicionado. El Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Consumo, establece que la temperatura ideal en un ambiente de vivienda está ubicada entre los 23 y los 25 grados.

Al subir de los 25 grados habrá más sensación de calor, y al descender de los 23 grados el aire tiende a estar más reseco, por lo que aumenta el consumo de energía. Según el IDAE, cada grado que desciende la temperatura supone entre un 5% y un 7% de gasto elevado para el consumo y la factura de final de mes.

Según un estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por cada grado que subimos de aire acondicionado ahorramos un 10% en la factura final.

Otras medidas que se incluyen en el plan es no dejar las puertas abiertas en estos espacios cuando se esté haciendo uso del aire acondicionado y de la calefacción; apagar los escaparates a partir de las 22 horas; los edificios públicos deberán permanecer a oscuras cuando no estén en uso; y habrá que revisar las caldera e instalaciones térmicas. Los edificios afectados tendrán hasta el 30 de septiembre para instalar un sistema de cerrado de puertas.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído