Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer las cosas. Cada vez todo es más mecanizado y hay menos ayuda personal. Uno de los casos que más ha repercutido en la sociedad son los cajeros de los bancos, cuyas transacciones se le hace bastante difícil a las personas más mayores y donde cada vez hay menos ayuda humana. Ahora, Renfe está en boca de todo por su nuevo mecanismo para obtener los billetes en las estaciones.
“Renfe ha cambiado la interfaz de sus máquinas de las cercanías, y… ¡ha conseguido hacerlas más complicadas!”, escribía un usuario de Twitter y pasaba a mostrar el calvario que supone entender las directrices para imprimir un billete.
2) ¿me tengo que leer todo eso? ¿Cancelo que es el botón grande o le doy a Cargar nuevo título? Que mono el icono de cercanías ahí al lado del botón… pic.twitter.com/OsK5E0QqXG
— Javier Escribano (@fesja) June 5, 2022
“Quiero comprar un billete, ¿qué hago?”, escribe y muestra que no hay ninguna opción en la que esto quede claro. A continuación, la maquina te muestra una gran caja de texto casi inentendible con un botón muy grande que pone cancelar.
4) Venga, ahora me toca escribir con mis dedazos. Escribo dos letras y no funciona.
— Javier Escribano (@fesja) June 5, 2022
Debe haber miles de estaciones que tengan LA… pic.twitter.com/U9U8HazLSb
Con dificultad sigue adelante y es la hora de elegir estación de destino. No encuentra la suya, después de varias páginas y le da a buscar y toca escribirlo en una pantalla táctil con poca sensibilidad. Cuando por fin le da la opción de comprar un sencillo, ocurre que tiene que tener cuidado pues las opciones aparecen muy justo.
Cuando ya consigue comprar el billete, el usuario llega a una conclusión: “Estoy convencido que es otro caso de interfaz no probada con usuarios. Una interfaz usada millones de veces al día” y pide “por favor” dos cosas a Renfe: “Fichad buenos profesionales PD/UX y dejadles hacer, probad la solucione y cambiadla con los aprendizajes”.
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