Tras dos años de pandemia, nos hemos acostumbrado a las normas estrictas en la playa: paseos por la orilla con mascarilla, separación de 1,5 metros con el de al lado, horario de entrada, etc. Estas leyes penadas bajo multa, sin embargo, parecerían una tontería si viajamos 80 años atrás. Exactamente a la playa de Chipiona en 1941, durante la primera crisis del mandato de Francisco Franco en su dictadura.
Las normas de playa en Chipiona en 1941 xd pic.twitter.com/DjpYYUBhUD
— Sirenita🧜🏼♀️ (@irenittta9) February 10, 2022
Una usuaria de Twitter ha sacado a la luz un documento histórico en el que se puede leer las normas impuestas para ir a la playa ese año. En primer lugar, había playa de hombres y mujeres y estaban separadas. Desde Montijo a la caseta de Náufrago solo estaba permitido el baño de hombre. Para las mujeres, en cambio, podían bañarse en el pequeño hueco entre el Castillo y el Faro. Para las Familias había otro lugar reservado: desde el Faro al Sanatorio de Santa Clara.
Las mujeres debían llevar un bañador que cubriese el pecho, las espaldas y los muslos con una falda o un pantalón hasta las rodillas. Asimismo, también los hombres debían llevar el pecho cubierto y un bañador hasta las rodillas.
En todo caso, ese atuendo solo estaba permitido para el baño, no se permitía pasear con él y hacerlo, tal y como cita, “en promiscuidad de sexos”. Su incumplimiento estaba penado con detención gubernamental.